Elche CF y Real Valladolid afrontaban la temporada con el cartel de ser dos de los grandes favoritos a luchar por el ascenso, debido a su condición de recién descendidos de Primera División. 

Sin embargo, el comienzo de ambos equipos no ha sido el esperado y las dudas se han apoderado de sus respectivas aficiones. 

Los franjiverdes solo han sido capaces de sumar cuatro puntos en cuatro partidos, de los que tres los ha disputado como local en el Martínez Valero. Un bagaje bastante pobre para un conjunto llamado a estar arriba en la clasificación. 

La situación de los blanquivioletas es todavía peor. Ganaron el primer encuentro ante el Sporting de Gijón (2-0) y posteriormente han cosechado tres derrotas de forma consecutiva: Zaragoza (1-0), Alcorcón (0-2) y Albacete (2-0) y no han sido capaces de marcar ningún gol. 

Este mal arranque ha provocado que la afición pucelana se haya puesto de uñas contra su presidente Ronaldo Nazario y haya convocado una protesta antes del partido de esta noche. 

A pesar de ser solo la primera jornada, el envite para ambos equipos se presenta crucial. La presión que les rodea es máxima y el que pierda entrará en una preocupante crisis y sus entrenadores: Pezzolano en el Valladolid y Beccacece en el Elche empezarían a generar dudas. Por lo que se puede decir que hay en juego tres puntos anticrisis.  

Los jugadores del Elche, durante el entrenamiento del pasado martes en el Díez Iborra ANTONIO AMORÓS


El técnico franjiverde tiene todavía bastante margen. El juego del equipo ha merecido más puntos que los cuatro que lleva en su casillero. Pero la falta de puntería arriba y los desajustes defensivos le han castigado, a veces, de forma cruel, en estos primeros cuatro encuentros. 

El partido entre ilicitanos y vallisoletanos también tendrá un morbo añadido, además de lo mucho que hay en juego. Sergio León vuelve a Pucela, donde estaba hasta hace poco más de una semana. Y Óscar Plano también regresa al José Zorrilla, que ha sido su estadio en las últimas temporadas y donde consiguió un ascenso a Primera División. 

Precisamente, el atacante cordobés podría ser la principal novedad en el once inicial franjiverde. Debutó en los últimos minutos de la jornada anterior frente al Racing de Santander. Ahora, tras una semana entrenando con sus nuevos compañeros, cuenta con muchas opciones de salir de titular en detrimento del canterano Mourad

Beccacece recupera a Cristian Salvador y a Álex Martín, quienes se perdieron el último encuentro por lesión. Además, Borja Garcés y Sergio Carreira, los otros últimos fichajes del mercado de verano, junto a Sergio León, también están más acoplados. Contra los cántabros estuvieron en el banquillo y apenas habían entrenado. En Zorrilla, a priori, seguirán siendo suplentes, pero contarán con más posibilidades de debutar con la camiseta franjiverde

El preparador argentino tiene que recomponer la defensa. Carlos Clerc, que hasta ahora había sido fijo, es baja por la expulsión sufrida en el anterior encuentro. John Chetauya, que sigue con sus proceso de rehabilitación de su operación de peroné, también estará ausente. 

La mayor incógnita es quién será el sustituto de Clerc. Diego González sería la alternativa más parecida al catalán. Pero el gaditano ha venido arrastrando problemas musculares durante las últimas semanas y apenas ha contado para Beccacece desde su llegada al banquillo del conjunto ilicitano. Álex Martín sería otra opción y formar una zaga de tres junto a Mario Gaspar y Pedro Bigas. Incluso, Salinas también ha jugado de central en algunas pruebas durante la pretemporada. 

La otra duda es el pivote defensivo, en el que Beccacece no encuentra el jugador ideal. Cristian Salvador parecía que estaba llamado a ocupar esa posición ante la lesión de John. Pero el zamorano también ha tenido problemas físicos. Raúl Guti no termina de convencer y frente al Racing de Santander ocupó ese puesto Áleix Febas, que lo hizo bien, aunque es un futbolista de características más ofensivas y en la creación del juego. 

Incógnitas blanquivioletas

En el Valladolid también hay incógnitas respecto a su once inicial. La primera es si Pezzolano mantiene a John en la portería, o el técnico uruguayo recupera a Masip; pero también habrá que ver si vuelve a tener que contar con el canterano Quintana en el centro de la zaga, u opta por meter a Boyomo, o a Javi Sánchez o David Torres, si alguno de los dos llega en condiciones a este encuentro.

En el medio del campo, a priori, podría apostar, de nuevo, por Monchu y De la Hoz, aunque en la previa advirtió que «hay jugadores que necesitan minutos para irse acoplando» y, por tanto, podría dar entrada a futbolistas como Juric, Meseguer o Joni Montiel, que van añadiendo minutos a su casillero, a cuenta gotas.

Puesto que el esquema mostrado ante Albacete supuso un enorme patinazo, lo lógico es que en este nuevo compromiso liguero dé paso al brasileño Marcos André en punta de ataque, en vez de hacer pruebas con Iván Sánchez o Kenedy, que tienen más protagonismo a la hora de generar juego por las bandas.