La selección femenina estrenará su condición de campeona del mundo este mes de septiembre. El combinado nacional tiene programados dos partidos de la UEFA Nations League frente a Suecia y frente a Suiza. Dos compromisos clave, puesto que dan dos plazas a los Juegos Olìmpicos de París 2024.

Sin embargo el fútbol femenino en España sigue en pie de guerra por el ‘caso Rubiales’. Pese a que el hasta ahora presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está inhabilitado por la FIFA, la nueva junta directiva interina del órgano federativo decidió la destitución de Jorge Vilda, después de la dimisión en bloque de su cuerpo técnico. Todo ello tras la petición de una larga lista de jugadoras que demandan cambios estructurales en el fútbol femenino en España

Luis Rubiales y Jorge Vilda se ríen tras la consecución del Mundial. RFEF


El comportamiento de Luis Rubiales en la final del Mundial sigue provocando reacciones. La última llega desde Suecia, donde se plantean boicotear ese próximo partido contra España el 22 de septiembre. Nooshi Dadgostar, miembro del parlamento de Suecia y líder parlamentaria del grupo de izquierdas ha afirmado: «Suecia debería boicotear el partido ante España si Rubiales no dimite o la RFEF elude las peticiones de sus futbolistas».

De esta manera ha abierto un debate en el país escandinavo, en una petición que podría ser secundada por el Gobierno y la Federación sueca. La parlamentaria también ha asegurado que Rubiales representa “una cultura que hace que las niñas y las mujeres no quieran jugar al futbol, representa un ambiente machista que reduce las prestaciones de las mujeres y crea malestar”.

También el seleccionador masculino de Suecia, Jan Andersson se pronunció al respecto de manera contundente: “Estas chicas han rendido en un Mundial, es la entrega de medallas, probablemente el momento más grande de sus vidas y que alguien se comporte de la forma que (Rubiales) hizo es completamente lamentable”.