Fundación Cáritas Chavicar ha atendido en el Proyecto Itinerarios de Inserción, desarrollado de enero a septiembre, a 32 personas en La Rioja Media y La Rioja Baja y, de ellas, 24 han encontrado un empleo. Este elevado porcentaje de inserción laboral del 75% pone en valor la metodología empleada por la entidad, basada en ofrecer a los participantes un itinerario personalizado que abarca diferentes áreas y se prolonga en el tiempo con un seguimiento continuado.

«Nuestro proyecto tiene como objetivo lograr la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades, mejorar su empleabilidad e incrementar sus posibilidades de acceder a un empleo, desarrollamos para ellas, y con su intervención directa, itinerarios integrados y personalizados de inserción», explica Pepín Ibarra, responsable del área de Formación y Empleo.

Los profesionales de la agencia de colocación de la entidad social trabajan para activar o incrementar la motivación de los participantes, así como enriquecer sus competencias profesionales con cursos.

«La inserción social y laboral van de la mano. Recibir formación y estar activo en la búsqueda de empleo mejora el ánimo de las personas a las que atendemos. Del mismo modo, unas relaciones sociales positivas también influyen en la motivación. Al final, la suma de todo revierte en mayores opciones de acceder a un empleo», afirma Pepín Ibarra.

Según detalla, otro de los aspectos clave del Proyecto Itinerarios de Inserción es el seguimiento continuado: «Nuestra atención comienza con una entrevista y éstas se repiten periódicamente. Hacemos un gran esfuerzo en materia de seguimiento porque entendemos que es el momento de priorizar a los participantes con más dificultades para poder responder a sus necesidades».

DATOS DETALLADOS