Maguen David Adom, el sistema nacional de emergencias de Israel y la filial del país en la Cruz Roja Internacional, anunció que enviará una delegación para responder al terremoto que sacudió Marruecos durante la noche y que se cree que ha matado a más de 2.000 personas.
La MDA enviará dos equipos en el marco de una misión conjunta con las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ministerio de Sanidad israelí. Un equipo instalará un hospital de campaña para empezar a proporcionar tratamiento médico a los miles de heridos en la catástrofe. El segundo equipo, dirigido por Felix Lotan, jefe de respuesta ante catástrofes de la MDA, supervisará las labores de búsqueda y rescate junto con las FDI.
Lotan desempeñó recientemente un papel similar en respuesta al terremoto que devastó el centro-sur de Turquía a principios de este año.
Los equipos de socorro israelíes siguen sobre el terreno a la espera de la luz verde del gobierno marroquí. No se desplegará ayuda humanitaria extranjera hasta que el gobierno marroquí dé el visto bueno, dijeron funcionarios de la MDA.
“Estamos dispuestos a ayudar en cualquier esfuerzo por salvar vidas tan pronto como las autoridades marroquíes puedan dar cabida a la afluencia de personal de socorro”, declaró Lotan. “Dada la historia y los intereses compartidos entre Israel y Marruecos, estamos deseosos de ayudar”.
“Como sociedad de la Cruz Roja, la MDA se siente obligada a prestar ayuda humanitaria cuando y donde podamos”, dijo. “También somos muy conscientes de que, dada la actividad sísmica en nuestro propio país, puede llegar un momento en que seamos nosotros los que necesitemos ayuda”.
“Estamos profundamente preocupados por la situación actual”, dijo Eli Bin, director general de la MDA, en un correo electrónico enviado al presidente de la Media Luna Roja Marroquí. “Nuestros pensamientos están con ustedes, especialmente con aquellos que han sufrido pérdidas… Tengan la seguridad del vínculo de amistad que nos une, y consideren esta carta como una oferta genuina de ayuda en la forma que consideren oportuna”.
Magen David Adom es el servicio paramédico nacional de Israel y la filial del país en la Cruz Roja Internacional. Magen David Adom, líder en la respuesta a víctimas masivas y en tecnología de servicios médicos de urgencia, trata y transporta a casi un millón de personas a hospitales cada año, recoge, realiza pruebas de seguridad y distribuye casi toda la sangre a los hospitales de Israel y, a través de su afiliación al movimiento de la Cruz Roja, responde a catástrofes en todo el mundo.
El gobierno israelí e IsraAID, el principal grupo de ayuda humanitaria no gubernamental de Israel, también han ofrecido ayuda a Marruecos tras el devastador terremoto de magnitud 6,8.