José María Sanz Beltrán, Loquillo, ha vuelto a demostrar este sábado en el escenario Ambar del Vive Latino lo que significa ser una rock and roll star. El del barrio de El Clot ha derrochado actitud y veteranía en un concierto sin fisuras que ha convencido tanto a sus fieles seguidores como a los más neófitos. El barcelonés, de nuevo, ha dado una clase magistral de lo que debe ser un ‘frontman’.

Arropado por una banda de muchos quilates, Loquillo ha desgranado los temas más conocidos de su carrera y el resultado ha sido una conjunción de singles sin descanso. ‘Rock and roll star’, ‘Feo fuerte y formal’, ‘Rey del glam’, ‘Rock and roll actitud’, ‘Cruzando el paraíso’ o ‘El ritmo del garaje’ han sido algunos de los temas que han sonado en el escenario principal del Vive Latino. El Loco ha puesto el broche de oro al concierto con ‘Cadillac solitario’ y sus versos, coreados con fuerza por unas 20.000 almas, se han escuchado hasta en la plaza del Pilar.

Han sido 75 minutos (entre las 22.55 y las 00.10 horas) muy intensos y aprovechados al máximo por el cantante barcelonés, que ha logrado abarrotar el escenario principal del Vive Latino. «Gracias por este festival perfecto», ha dicho el Loco poco después de salir a las tablas. Han sido de las pocas palabras que ha pronunciado sabedor de lo ajustado de los tiempos y queriendo aprovechar al máximo para hacer disfrutar a su público.

El cantante barcelonés, a sus 62 años y con más de cuatro décadas de carrera artística a sus espaldas, ha sido la estrella que más ha brillado en el escenario principal del Vive Latino con permiso de Los Fabulosos Cadillacs, cuyo concierto comienza a la una de la madrugada.

Lo único que ha faltado para cerrar un concierto perfecto del Loco ha sido que apareciera sobre el escenario Gabriel Sopeña. El del barrio de Casablanca es un fiel escudero de Loquillo y para él ha compuesto muchos temas.

El resto de conciertos

La organización había diseñado una programación muy ecléctica en el escenario Ambar en esta segunda jornada. Antes que el Loco han tocado, por este orden, Dani Fernández, Sidecars y Lori Meyers. El primero, exmiembro de la ‘boy band’ Auryn, ha hecho las delicias de sus seguidores con singles como ‘Te esperaré toda la vida’ o ‘Dile a los demás’ y ha demostrado por qué se ha ganado el respeto de la escena. El de Álcazar de San Juan ha versionado a Supersubmarina y ha cerrado su actuación por todo lo alto con el tema ‘Bailemos’.

El cantante de Lori Meyers, Antonio López ‘Noni’, este sábado en su concierto. Jaime Galindo


Sidecars, la banda liderada por Juancho, el hermano de Leiva, ha desembarcó a las 19.10 en el escenario grande y ha logrado llenarlo con su pop-rock bien armado. El grupo madrileño ha congregado a miles de seguidores demostrando por qué consiguieron situarse en el puesto número uno de ventas de discos en España con su último álbum ‘Trece’. Tras casi 15 años de carrera, la banda tiene un buen puñado de singles y ayer los tocaron todos: ‘Contra las cuerdas’, ‘Fan de ti’, ‘Escuadrón suicida’ o ‘Amasijo de huesos’, con la que han cerrado su actuación. Ni el tímido chaparrón que ha caído durante unos minutos ha movido de su sitio a sus seguidores (aunque algunos menos valientes se refugiaron como pudieron).  

Lori Meyers, por su parte, ha dado el toque indie a la jornada y ha puesto a bailar a un escenario principal repleto hasta la bandera. Los granadinos, que en 2024 cumplirán 20 años de carrera discográfica, han tocado canciones tan conocidas como ‘Luces de neón’, ‘Planilandia’, ‘El tiempo pasará’, ‘Emborracharme’ o ‘Mi realidad’. Sin duda, las más coreadas ha sido canciones que ya tienen unos cuantos años, sobre todo las de ‘Cronolánea’ (2008) e ‘Impronta’ (2013), sus discos quizá más populares. La banda, que ha recordado que en marzo estarán enel Vive Latino de México, ha cerrado su actuación con ‘Alta fidelidad’ y el buen rollo ha conquistado hasta el último rincón de la explanada del Palacio de Congresos.