Miles de lanzaroteños peregrinaron ayer hasta Mancha Blanca (municipio de Tinajo) con motivo de la romería en honor a la Virgen de Los Dolores, patrona de Lanzarote. Peregrinos de los siete municipios de Lanzarote y la isla de La Graciosa ataviados con las vestimentas típicas participaron en la romería insular y llevaron su ofrenda a Nuestra Señora de Los Volcanes, como se conoce también a la Virgen de Los Dolores por la leyenda que cuenta que paró las erupciones de Timanfaya, acontencidas en el siglo XVIII.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, y otras autoridades insulares y municipales estuvieron en la romería y posterior ofrenda ante la Virgen de los Volcanes en el exterior de la ermita de Mancha Blanca. Los productos recibidos serán donados a colectivos que trabajan con personas con escasos recursos económicos en la Isla.

Grupos folclóricos de Lanzarote, como la Parranda Marinera Los Buches, las agrupaciones Timbayba, pregonera de las Fiestas de Los Dolores 2023, Malpaís de la Corona y Altaja, entre otros, actuaron ante la Virgen de Los Dolores.

El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha mostrado sus «más sinceras felicitaciones a Mancha Blanca y a todo Tinajo por invitarnos un año más a compartir esta experiencia que nos ha unido y mágico reencuentro con nuestro acervo cultural, que estoy convencido que seguirá generando adeptos y acumulando anécdotas entre chinijos y grandes, que han tenido una nueva ocasión para recordar lo que fuimos y conectar con lo que somos gracias a nuestra riqueza patrimonial y al afán común de preservarla».