La herbología, también llamada herorismo o fitoterapia, -el estudio de las propiedades y las aplicaciones medicinales de las plantas y sus extractos- y la alquimia, -antigua práctica protocientífica y disciplina filosófica que combina elementos de la química, la física, la medicina, la astrología y otros- se dan la mano en ‘Rincón coloquial’ y ‘El Parloteo’, un nuevo concepto de establecimientos comerciales muy alejado de los tradicionales que integran las plazas de abastos.
Ambos se han convertido en poco más de unas semanas en punto de encuentro para amantes de las delicatesen que buscan un lugar donde dar rienda suelta a una cocina emergente en la que ingredientes de calidad configuran recetas a la vanguardia.
La Plaza de Abastos de la Alameda de Cervantes de Lorca ha sufrido un resurgir con la presencia de Juan Francisco Miñarro, el gerente de estas dos nuevas iniciativas que cada día se llenan de interesados en un nuevo concepto de mercado en el que, a los productos tradicionales, de toda la vida, como carnes, pescados, frutas, verduras, embutidos o encurtidos, se suman ahora artículos como ‘aceite de dioses’, de primera prensada de aceitunas de acebuche de Coy, atún de almadraba, anchoas del Cantábrico y mieles de autor, entre otras exquisiteces.
‘El Parloteo’ es la continuidad del ‘Rincón Coloquial’ donde se fusionan la herbología y la alquimia. “Surgió a raíz de la pandemia. Tenemos más de trescientas plantas simples y compuestas. Mezclas que se hacen en el momento”, afirmaba en declaraciones a La Opinión su gerente, que hace un alto en el camino para atender a la edil de Plazas y Mercados, Maite Martínez, que llamada por la novedad visitaba el lugar. Y le ofrecía disfrutar del aroma del café recién molido. “Es impresionante. Creo no haber tenido la oportunidad de sentir este aroma tan intenso a café nunca”, aseguraba la edil.
Es café “cien por cien arábica. Café que sabe a café. Tenemos las mejores variedades de cultivo sostenible. De Etiopía, donde cuentan que se descubrió este producto, pero también de Costa Rica, Brasil, Colombia, Kenia… Vienen auténticos ‘frikis’ del café buscando el café Jamaica Blue Mountain, que se ha ganado la reputación de ser origen de café ‘gourmet’ con un sabor único. Y como anécdota diré que en Murcia hay muy pocos lugares donde se sirve. Acuden clientes de distintos rincones de la comarca única y exclusivamente a comprarlo”, detallaba el gerente del ‘Rincón coloquial’.
Pero otro de sus fuertes son las legumbres castellanas que se sirven a granel. Y las especies configuran un arcoíris de recipientes que al abrirse llenan todo de aroma. Cervezas artesanas locales, quesos reconocidos… que se pueden degustar en el lugar mientras se disfruta de una charla animada en un rincón que parece trasladarte desde la Plaza de Abastos de la Alameda de Cervantes al más exquisito de los establecimientos de restauración.
En solo unas semanas ha logrado convertirse en epicentro de encuentros, reuniones de empresa y negocios, acontecimientos familiares y espacio donde disfrutar de una buena copa de vino maridada con quesos reconocidos a nivel mundial y embutidos de la tierra. “El 90 por ciento de nuestros productos son de kilómetro cero. Están en las huertas que circundan la ciudad, en las explotaciones ganaderas o queserías de nuestras pedanías”, aportaba Miñarro.
Establecimientos de este tipo demandan aperturas más amplias que ya se están estudiando. “Es un reclamo para que acudan nuevos clientes y que el público redescubra nuestras plazas de abastos. Pero precisan de horarios más extensos que estamos intentando ampliar. Esperamos dar muy pronto respuesta a ésta y otras peticiones no solo de los placeros, sino también de los vendedores de los mercados”, señalaba Martínez.