Seguramente la hipoteca es el mayor préstamo en la vida de las personas. Y como tal es una decisión y un proceso complejo, complicado, que requiere mucha atención y mucha comparación para conseguir las mejores condiciones posibles, tanto en años como en cuotas.

Las bonificaciones, el tipo de interés, si conviene más fija, variable o mixta, las cláusulas de amortización, comisiones y otros pormenores tienen que ser muy estudiados por los futuros hipotecados para no encontrarse sorpresas y, sobre todo, porque puede haber miles de euros en juego. No es una decisión nada fácil.

A la hora de contratar la hipoteca lo más común es acudir a comparadores de Internet para ver qué bancos o entidades de crédito ofrecen las mejores condiciones, qué bonificaciones tienen y demás pormenores.

Después, el siguiente paso es acudir a los bancos o cajas y hablar con dichas entidades para conocerlo de primera mano aprovechando el trato personalizado.

El consejo de Bernardos

Eso es precisamente lo que el economista Gonzalo Bernardos no recomienda que hagas. Lo mejor que puedes hacer, según el experto, es contratar los servicios de un bróker hipotecario.

Se trata de un profesional o una empresa que actúa como intermediario entre los prestamistas hipotecarios y los solicitantes de préstamos hipotecarios. Se encargan de ayudar a los clientes a encontrar las mejores opciones de préstamos hipotecarios de acuerdo a las necesidades financieras y circunstancias individuales de los clientes.

Los brókers hipotecarios tienen un amplio conocimiento sobre los diversos productos hipotecarios disponibles en el mercado, incluyendo tipos de interés, plazos, requisitos y condiciones, lo que les permite asesorar a los clientes sobre cuál sería la mejor opción para ellos.