La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha informado de que el Ayuntamiento espera instrucciones del Ministerio del Interior, que se encarga de coordinar a los agentes de Protección Civil, para enviar ayuda a Marruecos, tras el terremoto sufrido este viernes y que ha dejado más de 2.000 víctimas mortales.

Chueca ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se estableció contacto con la Delegación del Gobierno en Aragón el sábado por la mañana para, tal y como ocurrió en el terremoto de Turquía, «poder ayudar a quienes los necesitasen». «Lamentamos el terrible terremoto», ha apostillado.

Ha explicado que desde el Gobierno de España transmitieron, en un primer momento, que no estaba previsto ningún envío oficial de ayuda, puesto que, a diferencia de Turquía, «Marruecos no había solicitado ayuda internacional».

Sin embargo, en la mañana de este domingo se ha producido la petición oficial por parte de Marruecos y, puesto que Zaragoza ha sido una de las primeras ciudades en ofrecer apoyo, «vamos a enviar un requerimiento formal y a proceder a organizar la ayuda en función de las necesidades», ha comentado la alcaldesa.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ya ha mandado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que «se están organizando y nosotros estamos pendientes de que nos digan qué hacer desde el Ministerio del Interior, que coordina a los agentes de Protección Civil y con los que desde Zaragoza podemos colaborar».

En este punto, Chueca ha asegurado que durante el sábado se trabajó para organizar a los diferentes equipos «a la espera de que en algún momento pudieran pedirlos por parte de Marruecos», por lo que por parte de Zaragoza «ya está casi todo preparado».