El repunte de la emergencia humanitaria en la ruta migratoria canaria, que el pasado sábado supuso el rescate de 469 personas en las islas, ha llevado a poner a salvo en las últimas horas a 603 personas en nueve embarcaciones que durante la noche y la mañana de este domingo alcanzaron Lanzarote, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife.

En Lanzarote, Salvamento Marítimo ha llevado a cabo cuatro nuevas operaciones de rescate y desembarco en la isla de personas que iban en embarcaciones neumáticas, mientras que en El Hierro se ha auxiliado a dos nuevos cayucos, con un total de cinco este fin de semana, y en Gran Canaria a otros ocupados por 113 personas el primero 63 personas el segundo, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y el Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

A las 22.33 horas, la Guardamar Talía de Salvamento Marítimo auxilió a una neumática en la que iban 42 personas (32 hombres, 8 mujeres y dos menores), de origen magrebí y subsahariano, y a otra con 48 ocupantes (39 hombres, 8 mujeres y un menor), todos subsaharianos en este caso, cuando navegaban a 46,3 kilómetros al este de Lanzarote, isla donde fueron desembarcados a las 02.15 horas con aparente buen estado de salud.

A la 1.26 horas, la Guardamar Polimnia rescató a otras 44 personas (37 hombres, 5 mujeres y dos menores, uno de ellos bebé) de origen subsahariano que iban en otra neumática a la misma distancia del este de la costa de la capital de Lanzarote, donde tomaron tierra a las 02.45 horas.

Además, en esta misma isla la Salvamar Al Nair ha desembarcado sobre las 7.00 horas de este domingo a otras 33 personas que iban en una cuarta barcaza, en este caso una patera.

El Centro de Atención Temporal a Extranejeros de Lanzarote, en la capital de esta isla, alberga a 268 personas.

En Gran Canaria, El Hierro y Tenerife

En Gran Canaria, la Salvamar Macondo ha rescatado en las últimas horas a 113 personas de origen subsahariano (109 hombres y 4 mujeres) que iban en un cayuco, a quienes ha desembarcado en el muelle de Arguineguín.

Por su parte, la Salvamar Adhara ha escoltado a un cayuco que ha llegado por sus propios medios a la costa de El Hierro, en La Estaca, y en el que viajaban 99 migrantes, de los cuales uno precisó ser trasladado a un centro hospitalario.

A esa misma isla, la más occidental del archipiélago, la patrullera BAM Rayo de la Armada Española ha escoltado, sobre las 00.30 horas, a un quinto cayuco que se encontraba a 24 kilómetros de La Restinga y en el que venían 96 migrantes. Este cayuco ya había sido monitorizado por otro buque de la Armada, el Tornado, que se encontraba haciendo maniobras rutinarias al sur de Canarias.

A su encuentro acudió la Salvamar Adhara, movilizada por el centro de Salvamento Marítimo de Tenerife, que, minutos después de las 2.00 horas, avistó la embarcación y la escoltó hasta el Puerto de La Restinga, donde sobre las 5.00 horas ha finalizado el desembarque de sus ocupantes.

Además, a las 8.00 horas, la Guardia Civil informó al centro de Salvamento Marítimo en Tenerife de la detección de un eco de radar por un posible cayuco que navegaba a unos 18 kilómetros al sur de Punta Rasca.

Movilizada la Salvamar Alpheratz, confirmó sobre las 09.00 horas, que había avistado un cayuco y procedió a escoltarlo hasta el puerto de Los Cristianos, donde ha realizado el desembarco de 65 personas cerca de las 10.00 horas.

Además, pasadas las 9:30 horas, la Guardia Civil comunicó al centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas otro eco de radar por posible cayuco a unos 20 kilómetros al sur de Maspalomas, en Gran Canaria.

Movilizada la Salvamar Macondo, sobre las 10.30 comunica que ha avistado un cayuco y procede a rescatar a los 63 migrantes que iban a bordo, todos subsaharianos y varones.

Se espera que desembarquen en el puerto de Arguineguín pasadas las 11.30 horas.