El alumnado del CEIP Ramón y Cajal de Xirivella no podrá volver este lunes al colegio tal y como estaba previsto debido a un retraso en las obras, que ha impedido que las instalaciones estén completamente listas para recibir a los estudiantes el día oficial de la Vuelta al Cole. A pesar de que el ayuntamiento anunció a finales de agosto que se habían agilizado las obras, finalmente los operarios no podrán finalizar los trabajos hasta el próximo domingo, obligando a aplazar la vuelta al cole unos días para poder adaptar el centro a la visita de los estudiantes.

Tras reunirse con los técnicos para conocer el estado en el que se encontraban las obras, los miembros del Consejo Escolar conocieron que no iba a dar tiempo a preparar las aulas para poder acoger a los alumnos. Así, tras la celebración de un consejo extraordinario, se decidió solicitar a la Dirección Territorial un aplazamiento, petición que se ha aceptado desde conselleria.

Así, a partir de este lunes el Ayuntamiento de Xirivella va a reforzar los servicios de limpieza para garantizar que el centro esté en perfectas condiciones el próximo jueves y los alumnos puedan reincorporarse en las aulas, aunque lo hagan con 72 horas de retraso respecto al resto de alumnado de la Comunitat Valenciana.

Malestar entre los padres

El anuncio del aplazamiento ha generado malestar entre los padres del alumnado ya que el anuncio les ha llegado con poco margen de actuación, lo que hace que muchos progenitores tengan serios problemas para encontrar a alguien que pueda hacerse cargo de los niños. Además, denuncian que se han tenido que enterar a través de un grupo de Telegram.

Según denuncia uno de estos padres «El día 7 de septiembre a las 20:58 horas, a 24 horas hábiles de comenzar el curso escolar vía Telegram, los padres del Ramón y Cajal reciben un comunicado en el que se les informa de que ‘se ha llegado al acuerdo de presentar en Conselleria un informe que determina el retraso de la escuela para el próximo Jueves, 14 de septiembre”.

La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, visitó las obras hace unos días LEVANTE-EMV


Asimismo, el progenitor acusa a la administración del municipio de «no haber sido capaz de contemplar una solución» ya que ·»cualquier persona con una vista aceptable, cada vez que pasaba por el “cole”, podía evidenciar que era muy improbable que dichas obras estuvieran finalizadas para el comienzo de curso».

En una carta enviada a Levante-EMV, el padre afectado se pregunta cómo se va a compensar ahora a esos niños. «¿Quién ayuda a las familias? ¿Cómo se organizan ahora los padres y madres que tienen que trabajar? Algunos tendrán que acudir a los abuelos, otros tendrán que discutir con su jefe para tener algún día libre extra, otros serán ayudados por amigos, otros tendrán que gastarse el poco dinero que cobran», ha lamentado.

El empujón del nuevo gobierno

Cabe recordar, que el pasado 31 de agosto la alcaldesa Paqui Bartual visitó las obras de mejora del colegio CEIP Ramón y Cajal de Xirivella. La mandataria reconoció que “el proyecto llevaba mucho retraso y peligraba el inicio de curso, pero en estos meses que estamos en el gobierno estamos haciendo todo lo posible para agilizar los trabajos y garantizar la apertura de puertas”. Finalmente, el nuevo centro abrirá sus puertas el próximo jueves.