Wall Street cotiza con suaves compras este viernes tras el signo mixto del jueves, en una sesión en la que, una vez más, las pérdidas estuvieron lideradas por la tecnología que se vio presionada por las ventas en Apple. Asimismo, la fortaleza de los últimos datos macro conocidos han reavivado el temor a que la Reserva Federal (Fed) no haya puesto fin a su ciclo de ajuste monetario.
En el cómputo semanal, y a falta de la sesión actual, los índices neoyorquinos se dirigen hacia una semana teñida de rojo, con caídas cercanas al 1% para el Dow Jones, del 1,4% para el S&P 500 y del 2% para el Nasdaq.
«El estado de ánimo general entre los inversores parece cada vez más sombrío; sin embargo, a pesar de los recientes movimientos de precios, todavía estamos dentro de los rangos en los que hemos estado durante los últimos 6 meses«, explica Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.
«Los datos económicos recientes han demostrado que la economía sigue siendo resistente, hasta tal punto que existe la sensación de que la Reserva Federal podría salirse con la suya con una subida más de tipos antes de fin de año, probablemente en noviembre», agrega Hewson.
De hecho, James Bullard, expresidente de la Reserva Federal (Fed) de Saint Louis, ha avisado al mercado de que existe una alta probabilidad de que la Fed vuelva a elevar los tipos de interés.
En base a sus declaraciones, la inflación subyacente sigue siendo muy elevada en EEUU. «Esto aumenta el riesgo de que la Reserva Federal tenga que cumplir su promesa de subir los tipos en algún momento de las próximas dos reuniones, y existe cierto riesgo de que tengan que subir un poco más a partir de ahí», ha apuntado.
En este sentido, según la herramienta FedWatch, de CME Group, el mercado otorga un 93% de probabilidad a que la Fed mantenga los tipos sin cambios en su reunión de septiembre, aunque ven con un 43,5% de posibilidades a una nueva subida de 25 puntos básicos en noviembre.
APPLE, EN EL FOCO DE CHINA
Los valores tecnológicos han liderado las ventas en las últimas sesiones de Wall Street. En el foco de los inversores, Apple y las informaciones que aseguran que China ha decidido ampliar la prohibición del uso de iPhones a agencias respaldadas por el gobierno y empresas estatales.
Las acciones de la firma de la manzana cayeron casi un 3% el jueves, tras una caída del 4% el miércoles. En total, las ventas de ambos días han hecho que la empresa pierda cerca de 200.000 millones de dólares de su capitalización bursátil. Este viernes rebotan ligeramente.
Esta medida ha incrementado las preocupaciones a que Apple pueda verse atrapada en medio de la guerra tecnológica entre EEUU y China, principalmente porque el gigante asiático representa el 18% de los ingresos totales de la compañía de Cupertino y la mayoría de sus productos se ensamblan en el país chino.
«Dudamos que este tema pueda ir mucho más lejos, ya que para China sería como ‘pegarse un tiro en el pie’ dada la importante implantación industrial de Apple y de muchos de sus principales proveedores en el país. Además, este tipo de medidas no hace ningún bien al intento del Gobierno chino de recuperar el interés de los inversores extranjeros en el país. Es más, creemos que sirven para ahuyentar a las empresas, tanto a las que ya están presentes como a las que están pensando implantarse allí», afirman desde Link Securities.
ANÁLISIS TÉCNICO
Por análisis técnico, hace tan sólo unas sesiones la cotización del Dow Jones se frenaba en las inmediaciones de los 35.000 puntos.
«El selectivo no logró acercarse a los máximos anuales y parece que busca consolidar niveles en las inmediaciones de los 34.000 puntos. En estos precios presenta un importante nivel de soporte, niveles en donde además se encuentra la media de 200 sesiones. Lo más normal es que vuelvan las compras por estos precios», comenta César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.
El primer nivel de resistencia se encuentra en los 35.070 puntos. «Si logra superarlo, es muy probable que podamos ver una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 35.679 puntos, máximos anuales. La superación de estos precios sería la señal que nos haría pensar en una extensión de las subidas hasta los máximos históricos de comienzos de 2022 en los 36.952 puntos», agrega Nuez.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la escena empresarial, Arm (SoftBank), ha desvelado que prevé un crecimiento de los ingresos del 11% en el actual año fiscal y un aumento en el rango medio del 20% en el año fiscal 2025. El diseñador de chips presentó este martes una solicitud actualizada para su futura oferta pública de venta (OPV) en la Bolsa de Nueva York, fijando una horquilla de precios entre 47 y 51 dólares.
A este respecto, el consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon, ha afirmado que espera un repunte en Wall Street si la OPV de Arm funciona.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,36% ($87,15) y el Brent avanza un 0,49% ($90,34). Por su parte, el euro se aprecia un 0,14% ($1,0714), y la onza de oro gana un 0,13% ($1.945).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,228% y el bitcoin se revaloriza un 0,20% ($25.917).