Un portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, defendió el discurso antisemita de su jefe en el que afirmaba que Adolf Hitler solo mató a judíos “porque se dedicaban a la usura y al dinero”, informó la agencia de noticias árabe Wafa.

Nabil Abu Rudeineh afirmó que Abbas solo citaba en su discurso a historiadores y autores judíos, estadounidenses y de otros países, aunque no dijo en qué historiadores se basaba supuestamente Abbas para hacer sus afirmaciones.

“La posición del presidente Mahmud Abbas sobre este asunto es clara e inquebrantable, que es una condena total del Holocausto nazi y un rechazo del antisemitismo”, afirmó.

Rudeineh condenó a quienes condenaron a Abbas por sus comentarios, diciendo: “Expresamos nuestra enérgica condena e indignación ante esta frenética campaña [contra Abbas] por limitarse a citar citas académicas e históricas”.

En su discurso, Abbas dijo: “Esto se explica en muchos libros judíos. Dicen que Hitler los mató por ser judíos. No es así. Ellos (los nazis) los combatieron por su papel social y no por su religión”. También dijo: “Hitler combatió a los judíos porque traficaban con usura y dinero”.

Además, afirmó que Israel tenía toda la culpa de la huida de cientos de miles de judíos de países de mayoría musulmana en el siglo XX.

Los comentarios de Abbas fueron condenados rotundamente. La enviada especial de Estados Unidos para vigilar y combatir el antisemitismo, la embajadora Deborah E. Lipstadt, respondió: “Estoy consternada por los comentarios odiosos y antisemitas del presidente Abbas en una reciente reunión de Fatah. El discurso difamó al pueblo judío, distorsionó el Holocausto y tergiversó el trágico éxodo de judíos de los países árabes. Condeno estas declaraciones e insto a una disculpa inmediata”.

La Unión Europea también emitió una condena del discurso de Abbas en la que se lee: “El discurso pronunciado por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas ante el 11º Consejo Revolucionario de Fatah a finales de agosto contenía comentarios falsos y gravemente engañosos sobre los judíos y el antisemitismo.”

“Tales distorsiones históricas son incendiarias, profundamente ofensivas, solo pueden servir para exacerbar las tensiones en la región y no sirven a los intereses de nadie. Hacen el juego a quienes no quieren una solución de dos Estados, por la que el presidente Abbas ha abogado en repetidas ocasiones”.

“Además, trivializan el Holocausto, alimentando así el antisemitismo, y son un insulto a los millones de víctimas del Holocausto y a sus familias”.

“La Unión Europea mantiene su compromiso de combatir el antisemitismo y el racismo en todas sus formas y seguirá oponiéndose firmemente a cualquier intento de condonar, justificar o trivializar el Holocausto”, concluye la declaración de la UE.