En el evento MSPO 2023, MBDA y PGZ anuncian una alianza estratégica para el diseño del interceptor de medio alcance CAMM-MR, destinado a fortalecer sistemas de defensa antiaérea.
Alianza Estratégica Reino Unido-Polonia en MSPO 2023
MBDA y PGZ han consolidado su cooperación técnico-militar al rubricar un convenio para el desarrollo avanzado del misil interceptor CAMM de medio alcance. Este se perfila como una solución coste-eficiente orientada a la defensa antiaérea terrestre y marítima de alcance intermedio.
Esta colaboración surge tras la decisión bilateral de los gobiernos de Reino Unido y Polonia de avanzar en la conceptualización de un misil unificado. Esta visión se basa en la tecnología de los misiles modulares antiaéreos comunes (CAMM) dentro del marco estratégico bilateral 2030.
Con el respaldo contractual del Ministerio de Defensa Nacional polaco, el CAMM-MR busca ser una adición valiosa dentro de las capacidades IAMD de los programas MIECZNIK y PILICA+/NAREW/WISLA.
Directrices Estratégicas y Visiones Compartidas
Sebastian Chwałek, líder de PGZ S.A., manifestó su entusiasmo al señalar: “Esta Carta de Intenciones enmarca la hoja de ruta de actividades colaborativas entre PGZ y MBDA en pro del diseño, desarrollo y manufactura de CAMM-MR. Aspiramos a que este sirva de manera bilateral, con producción dual, robusteciendo las capacidades armamentísticas tanto polacas como británicas”.
Por su parte, Eric Béranger de MBDA, destacó: “Este proyecto conjunto simboliza un paso trascendental para ambas entidades y la defensa europea. MBDA nació con la visión de fortalecer sistemas misilísticos transfronterizos en Europa, consolidando así nuestra orgullosa colaboración con PGZ y el gobierno polaco”.
Historial Colaborativo Reino Unido-Italia y Futuros Desarrollos
La incursión polaca en el universo CAMM es una extensión natural de previas colaboraciones exitosas entre Reino Unido e Italia, culminando en el diseño del CAMM-ER. Actualmente, MBDA y PGZ están embarcados en potenciar las capacidades misilísticas polacas, materializándose en proyectos como PILICA+, NAREW, MIECZNIK y OTTOKAR BRZOZA.
Estas alianzas, respaldadas por transferencias tecnológicas de MBDA hacia el sector defensivo polaco, no solo están equipando a Polonia con herramientas militares de vanguardia, sino que también están impulsando su economía y creando empleos especializados.