La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de llevar «cinco años sin hacer nada mientras se multiplican los pisos turísticos ilegales», lo que tiene como consecuencia que «se expulsa a los vecinos».
Maestre ha reaccionado así en redes sociales después de que Almeida haya afirmado que no es partidario de «la prohibición por la prohibición» sino de una «regulación adecuada» de pisos turísticos, una normativa en la que el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad está trabajando ya «de forma preliminar».
El posicionamiento de Almeida llega después de que Nueva York haya comenzado a aplicar desde esta semana restricciones a los alquileres de corto plazo de viviendas turísticas, de modo que no se podrán alquilar por menos de 30 días sin que esté el dueño en el piso.
El regidor ha destacado que el alquiler turístico es un asunto a abordar necesariamente, lo que le ha llevado a calificar de «fracaso total» la regulación que impulsó el equipo de Gobierno encabezado por Manuela Carmena «porque han proliferado viviendas de uso turístico ilegales» y ahora «se pueden contar por miles en la ciudad de Madrid».
Almeida se ha comprometido a mantener «el esfuerzo que ha hecho este equipo de Gobierno por las inspecciones, que se han multiplicado con respecto a las que había en el Gobierno anterior», y confía en «sacar una normativa que aborde definitivamente una realidad como es la de las viviendas de uso turístico desde muy diferentes perspectivas».
ESFUERZO EN LAS INSPECCIONES
Para el primer edil resulta «irrenunciable la garantía de una buena convivencia», sumado a que «no pueden suponer una competencia desleal en ningún momento». Como tercera premisa ha destacado que «acoger que es una realidad» y, por tanto, no son partidarios de «la prohibición por la prohibición sino de una regulación adecuada y objetiva».
El área de Urbanismo ya esta trabajando en la configuración de esa normativa «de forma preliminar teniendo en cuenta la experiencia de la que se aprobó (por el Ejecutivo de Carmena) y que ha fracasado total y absolutamente, además de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)».