La historia es maestra de vida para los pueblos verdaderamente interesados por su presente y su futuro. La entrevista al historiador Juan Pablo Fusi en Herrera en COPE ha sido, en este sentido, la lección de historia de un maestro. Fusi no es ni un opinador ni un político. Conoce la génesis de los acontecimientos, sus dinámicas y desarrollo. Con esa autoridad puede afirmar que el proceso de transición a la democracia en España es un éxito histórico porque es la respuesta consensuada de los españoles a la gran crisis del siglo XX que culmina en la Guerra Civil.

¿Qué sentido y alcance tiene cuestionar de raíz ese gran acuerdo moral, político y constitucional mediante una ley de amnistía favorable a quien ha vulnerado las reglas escritas que sustentan el presente orden político? Como bien ha señalado Juan Pablo Fusi una medida de esta naturaleza tiene una dimensión jurídica pero también moral. Y esta, ha subrayado, afecta a los principios últimos de un proyecto nacional democrático.

Cuando la democracia es vista única y exclusivamente como un haz de procedimientos o un mecanismo de cambio de gobierno, se traicionan los ideales democráticos y se ponen en crisis los fundamentos del Estado y de la Nación. La democracia no es un contenedor vacío, sino un proyecto también moral en el que confluyen un ideal de convivencia y un sistema de gobierno. La democracia puede morir, ha sucedido en otros momentos de la historia, y es una tarea de los españoles mantenerla con vida.