La Justicia de Estados Unidos ha condenado a Argentina a pagar 16.000 millones de dólares con motivo de la expropiación de YPF, después de que la jueza de distrito de Manhattan, Loretta Preska, validara la compensación propuesta por el fondo Burford Capital, que compró el pleito a los socios de la energética.
De esta manera, la Justicia estadounidense dio la razón a Burford al determinar como fecha de la expropiación el 16 de abril de 2012, cuando «la República ejerció control indirecto sobre el número requerido de acciones de Repsol», como recoge la sentencia publicada por el propio fondo.
La disputa sobre las fechas se debe a que el Gobierno argentino considera que la expropiación se efectuó el 7 de mayo de 2012, lo que deja un periodo de menos de un mes en el que las acciones de la compañía cayeron un 25%, lo que implica diferencias a la hora de fijar el monto de la indemnización.
Además, la magistrada ha validado también el método de valoración de los demandantes, que se basa en la relación precio/beneficio más alta de los dos años previos de cotización en bolsa, y ha fijado la tasa de interés en el 8%.
La portavoz de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, ha asegurado que «el gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska«.