- Se presentará como “candidato ganador”
- A Feijóo solo le faltan cuatro votos
- Que CC no mantenga su voto a favor
Alberto Núñez Feijóo aceptó el encargo del rey Felipe VI, consciente de que no tenía entonces los apoyos para resultar investido presidente del Gobierno. El PP sostiene que lo hizo para no defraudar a sus votantes, porque ganó las elecciones y porque debía explorar cualquier opción. Pero el líder del partido confiesa ahora en privado que ha tirado la toalla tras el resultado de su ronda de consultas.
En las tres semanas que restan hasta la investidura del 26 y 27 de septiembre, algunos dirigentes del PP admiten que se encuentran ahora, sobre todo, fabricando un relato político. Eso sí. En Génova no renuncian, al menos en público, a dar la batalla hasta el final.
Sin embargo, fuentes próximas al presidente del PP, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, revelan que Alberto Núñez Feijóo ha comenzado en privado a dar muestras de “tirar la toalla”. Y así lo ha compartido, incluso, con personas de su máxima confianza en los últimos días.
El líder popular, en un movimiento soterrado, trabaja para que un sorpresivo giro de guion le permita convertirse en presidente del Gobierno, aunque traslada ya en privado a su círculo más íntimo que “es imposible”. Además, asume que su última maniobra arriesgada, que pasa por hablar con los nacionalistas, está tensionando al máximo el partido.
Se presentará como “candidato ganador”
Fuentes del PP consultadas por ECD aseguran que Feijóo continuará presentándose ante la opinión pública como un “candidato ganador”. Y reconocen que detrás de esa estrategia se esconde también un interés electoral por si Sánchez no resulta elegido y hay que volver a las urnas después de Navidad.
La dirección del Partido Popular tiene claro que el PNV tiene la llave de la investidura de Feijóo, y Junts tiene la llave de la repetición electoral. De momento, ni Junts ni el PNV parecen abrirse mínimamente a la investidura del líder del PP.
Tampoco el PSOE, como puso de manifiesto la fallida reunión de Feijóo con Sánchez la semana pasada en el Congreso.
A Feijóo solo le faltan cuatro votos
Pese a dar la batalla por perdida en privado, en la dirección del PP no van a dejar de insistir en las próximas semanas en que a Núñez Feijóo le separan solo cuatro votos de La Moncloa.
Es decir, que Génova cree que la única opción para que prospere la investidura del líder del PP pasa por convencer al huidizo PNV de que sus cinco diputados votaran a favor.
En cambio, con la formación de Carles Puigdemont, con siete escaños, y tras poner encima de la mesa la amnistía como exigencia, consideran que lo único que se puede explorar no es que haga presidente a Feijóo, sino que tumbe a Pedro Sánchez y se repitan las elecciones. Un escenario que también interesa al PP, según reconocen a ECD fuentes de la dirección nacional del partido.
Que CC no mantenga su voto a favor
En el entorno del líder del PP revelan también que una de las mayores preocupaciones ahora de Alberto Núñez Feijóo es que ni Coalición Canaria (CC) mantenga al final el voto que le ha prometido, lo que le dejaría solo con el apoyo de Vox en la investidura, junto al del diputado de UPN.
Hace unos días, el presidente de Canarias y líder de CC, Fernando Clavijo, afirmó que el PSOE “sabe perfectamente lo que tiene que hacer” si quiere recabar el apoyo de su partido para una eventual investidura de Pedro Sánchez.
Entre las peticiones de Coalición Canaria, resalta la “agenda canaria”, que ya el PP se comprometió a cumplir, y, además, en referencia específica a los socialistas, Clavijo subrayó que se cumpla lo pactado en los Presupuestos de 2023.
Pero el líder de CC no pierde de vista que, si Sánchez gobierna en Madrid, al presidente de Canarias le conviene mantener un hilo con el PSOE.