Altos cargos de las Fuerzas de Defensa de Israel se pusieron en contacto con la organización terrorista Hamás, a través de mediadores, y advirtieron al grupo de que no disparara cohetes desde la Franja de Gaza durante las próximas vacaciones, informó el viernes Kan 11 News.
Según el informe, las Fuerzas de Defensa se preparan para recibir unas 200 alertas de ataques terroristas cada día.
Israel transmitió el mensaje a través de los países que mantienen relaciones diplomáticas tanto con Israel como con Hamás, y el mensaje fue que, en caso de lanzamiento de cohetes desde Gaza, Israel reaccionará muy duramente, como ya hizo en el pasado lanzando una operación militar.
También hay tensiones de seguridad en la zona de Judea y Samaria, donde las fuerzas de defensa han estado recibiendo muchas alertas de posibles atentados terroristas. Las FDI han desplegado 22 batallones de soldados sobre el terreno, y también hay cooperación con la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet).
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, celebró el jueves una reunión de evaluación de la situación para analizar los preparativos de las fuerzas de defensa de cara a la festividad judía.
El ministro Gallant subrayó que las fuerzas de seguridad estaban preparadas para hacer frente a cualquier amenaza. “Nos encontramos en un momento complejo en todos los frentes, especialmente en Judea, Samaria y alrededor de Jerusalén. Para asegurarnos de que los ciudadanos de Israel pasan el período de vacaciones con seguridad, el establecimiento de defensa está en estado de alerta, con inteligencia, protección de carreteras y comunidades, y operaciones para detener a los operativos terroristas”.
“Mi mensaje al establishment de defensa es claro: debemos proteger a los ciudadanos de Israel. Ahora habrá quienes intenten hacernos daño bajo la égida de las fiestas. Actuaremos contra el terror mediante acciones defensivas, y si necesitamos acciones ofensivas, lo haremos de forma contundente. Sugiero a los terroristas -en Judea y Samaria, en Gaza, en Líbano y en cualquier otro lugar- que no nos pongan a prueba”, añadió.