Apple publicó el viernes una importante actualización de seguridad para iPhones y iPads con el fin de parchear vulnerabilidades de seguridad recién descubiertas en el software del sistema de los dispositivos.
El problema fue descubierto por investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que afirmaron que el fallo del software estaba siendo “explotado activamente” para distribuir un programa espía comercial llamado Pegasus, desarrollado y vendido por la empresa israelí NSO Group.
Pegasus es una herramienta cara que suele utilizarse para atacar a disidentes, periodistas y opositores políticos, por lo que los usuarios normales no tienen mucho que temer. Aun así, Citizen Lab recomendó a todos los usuarios que actualizaran “inmediatamente” sus dispositivos.
El software se instala en el teléfono sin que el usuario tenga que hacer clic en ningún enlace, y da al pirata informático acceso completo a todo el contenido del teléfono, así como la capacidad de utilizar sus cámaras y micrófono sin ser detectado.
En los últimos años, NSO Group se ha visto envuelta en un escándalo internacional tras ser acusada de suministrar este programa espía altamente invasivo a países con un historial de derechos humanos deficiente, que lo utilizaban para espiar a disidentes, periodistas y activistas, entre ellos Azerbaiyán, Bahréin, Kazajistán, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudí, Hungría, India y Emiratos Árabes Unidos.
NSO Group ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de que su software espía se haya utilizado para atacar a activistas de derechos humanos, y afirma que solo vende a entidades gubernamentales con la aprobación del gobierno israelí, como herramienta para atrapar a delincuentes y terroristas. La empresa está siendo objeto de investigaciones en muchos países de todo el mundo.
Cómo instalar la actualización:
Para instalar la actualización, los usuarios deben abrir Ajustes en su iPhone, a continuación, seleccione “General”, seguido de “Actualización de software”.
Pulse para iniciar la instalación de iOS 16.6.1.
Si la actualización no está ahí, vuelve a la página General y toca “Acerca de” para comprobar el número de versión de iOS.
Si es 16.6.1, el teléfono o la tableta ya tiene instalada la actualización.
Si el teléfono sigue utilizando la versión 16.6 o una anterior, repite los pasos anteriores.
Si sigue sin haber actualización, prueba a reiniciar el teléfono.
Si eso no hace que aparezca la actualización, vuelve a comprobar la conexión a Internet y espera un poco antes de volver a intentarlo.