Wall Street anticipa más caídas para el sector tecnológico este jueves tras las pérdidas del miércoles, que estuvieron lideradas por los valores del Nasdaq. La sesión estuvo marcada por el buen dato del ISM servicios, lo que ha reavivado el temor a que la Reserva Federal (Fed) no haya terminado con su endurecimiento monetario. En esta jornada, el mercado ha conocido las peticiones semanales de desempleo.
«Los mercados estadounidenses se vieron sometidos a una presión adicional después de que el último informe de servicios del ISM registrara un aumento de la actividad económica hasta su nivel más alto desde febrero, empujando tanto al dólar como a los rendimientos de los bonos«, afirma Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.
«Los sólidos datos del ISM reforzaron la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría optar por otra subida de tipos antes de fin de año y mantener los tipos en niveles restrictivos durante más tiempo. El rendimiento de los bonos estadounidenses a 2 años avanzó por encima del 5% y el rendimiento a 10 años ronda el 4,30%», comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
En este sentido, según la herramienta FedWatch, de CME Group, el mercado otorga un 93% de probabilidad a que la Fed mantenga los tipos sin cambios en su reunión de septiembre, aunque ven con un 43,5% de posibilidades a una nueva subida de 25 puntos básicos en noviembre.
«Por ahora, el mercado está posicionado para no subir los tipos este año, pero unos datos sólidos y el aumento de los precios del petróleo podrían cambiar esa expectativa en las próximas semanas», agrega Ozkardeskaya.
DEBILIDAD CHINA
El otro foco de atención del mercado es la debilidad de China. A pesar de que las exportaciones cayeron en agosto un -8,8% desde el -14,5% y, en el caso de las importaciones, un -7,3% desde -12,4%, ambos datos han sido mejores de lo previsto por el consenso.
Asimismo, la balanza comercial fue positiva en 68.300 millones de dólares, cifra que se ha situado por debajo de los 73.900 millones esperados por los expertos y de los 80.600 millones de julio.
«Las cifras comerciales de agosto mostraron una mejora con respecto a las cifras de julio, pero dado lo pobres que eran, era un listón bajo«, explica Hewson.
No obstante, el experto añade que «en las últimas semanas, China ha tomado varias medidas para ayudar a impulsar las perspectivas de su economía y ha seguido haciéndolo de forma gradual. Desde la flexibilización de las restricciones a los viajes al extranjero hasta modestos recortes en las tasas de interés, los PMI recientes han demostrado que han tenido un éxito limitado«.
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
En la agenda económica, este jueves los inversores conocerán los datos de paro semanal, variable que es una buena aproximación al comportamiento del desempleo semanal y que es muy seguida por los inversores ya que sirve para evaluar el estado del mercado laboral en el país.
Los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense muestran una caída de las peticiones de desempleo superior a la esperada, ya que se han contraído hasta las 216.000 en la semana finalizada el 2 de septiembre, por debajo de las 229.000 de hace una semana y de las 234.000 anticipadas por el consenso.
«Una cifra ‘mejor’ de lo esperado podría provocar nuevas tensiones en los mercados de bonos y acciones, ya que ello vendría a confirmar la fortaleza del empleo en EEUU y, por tanto, la posibilidad de que continúen las tensiones salariales que están impidiendo que la inflación baje al ritmo que sería deseable», subrayan desde Link Securities.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,31% ($87,27) y el Brent cede un 0,20% ($90,45). Por su parte, el euro se deprecia un 0,16% ($1,0708), y la onza de oro pierde un 0,10% ($1.943).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,274% y el bitcoin gana un 0,30% ($25.735).