La ofensiva del ejército de Ucrania para recuperar el territorio ocupado por Rusia puede no ir tan rápido como le gustaría a los países de la Alianza Atlántica pero el balance que hace el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pese a lo “sangrienta, difícil y dura” que está siendo, en líneas generales es positivo. “Es obvio que esto iba a ser extremadamente difícil pero los ucranianos decidieron lanzar la ofensiva porque quieren liberar su territorio y están haciendo progresos. Quizás no tantos como esperábamos pero están ganando terreno gradualmente, unos cientos de metros cada día”, ha destacado durante una intervención ante el Parlamento Europeo en la que ha criticado a los expertos que auguraban que Kiev caería en días, el país en semanas y que ahora se quejan de lavelocidad de la ofensiva.
“La realidad es que los ucranianos están superando las expectativas una y otra vez. Y debemos recordar cuál es nuestra responsabilidad. Podemos asesorarlos, pero tienen que ser los comandantes ucranianos, los soldados en el terreno, los que toman las decisiones difíciles. No podemos sentarnos aquí en Bruselas, en la sede de la OTAN o en la sede de la UE y decirles exactamente cómo luchar. Esa es su tarea, están arriesgando sus vidas, y nosotros simplemente los apoyamos y los elogiamos por su coraje”, ha añadido congratulándose de que Rusia esté cediendo terreno.
Un país, ha recordado, que al inicio tenía el segundo ejército más fuerte del mundo, que había preparado muy bien sus líneas defensivas, con trincheras, obstáculos antitanques y inundando de minas el campo de batalla. “Pocas veces en la historia hemos visto más minas en el campo de batalla como en Ucrania hoy”, ha admitido durante su intervención ante la reunión conjunta celebrada por la comisión de asuntos exteriores y la subcomisión de seguridad y defensa de la Eurocámara. Pero ahora, ha avisado, “el ejército ruso es el segundo mas fuerte en Ucrania y esto es bastante impresionante para los ucranianos” porque es su “coraje, voluntad, compromiso y determinación” la que lo está haciendo posible.
Más gasto en defensa
Es más, considera que Kiev ha demostrado que es posible hacer retroceder a Moscú y liberar el norte ocupado. “Las guerras son por naturaleza impredecibles. Nadie sabe exactamente dónde estaremos dentro de una semana, dos, un mes o un año. En casi ninguna guerra solo vemos victorias para el bando que apoyamos. Habrá días malos y días buenos” pero “necesitamos estar con Ucrania, no sólo en los buenos tiempos sino también en los malos”, ha reivindicado subrayando que apoyar a Ucrania no es una opción sino una necesidad para preservar la paz.
Stoltenberg también ha aprovechado su intervención para insistir en la necesidad de invertir más en defensa pero, sobre todo, en firmar contratos con la industria. “Lo que realmente importa es firmar contratos. Necesitamos que las naciones firmen contratos porque eso permite a la industria invertir y aumentar la producción”, ha remachado tras subrayar que los países parecen estar tomándose en serio el aumento del gasto en defensa ya que este año se dispará un 8% en términos reales, el mayor incremento en décadas. “Más dinero para la defensa también nos permitirá invertir más en la producción de municiones, lo cual es extremadamente crítico”, ha reconocido.