El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ingresó 42.000 euros por los derechos de autor de su libro Manual de Resistencia, y tras declarar los impuestos correspondientes a dichos beneficios, donó la totalidad de los beneficios a una organización no gubernamental (ONG), de acuerdo con su declaración de bienes del Congreso de Diputados.
En concreto, los receptores de la cantidad económica después de impuestos han sido la Obra Social Nur, una organización con actividad en Córdoba y Madrid. En 2019, año de publicación del libro, Sánchez ya había ingresado 16.600 euros en este concepto y entregado a la misma organización 8.990 euros.
A su vez, de la declaración de bienes también puede extrarse que Sánchez, que también es secretario general del PSOE, no indica que perciba ningún sueldo del partido, únicamente consta su salario como jefe del Ejecutivo, por valor de 87.814,80 euros anuales. Además, recibió 12.845 euros por arrendamiento de inmuebles y 360 euros por dividendos.
Por otro lado, ha abonado 43.782,67 euros en concepto de impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF), aunque en la última declaración presentada, la de 2022, pagó 10.508,62 euros.
Donaciones al PSOE
Sánchez también afirma haber donado 4.418 euros a su propio partido y mantiene su patrimonio inmobiliario: posee dos viviendas y dos plazas de aparcamiento en Madrid. De una de las viviendas y de una de las plazas de garaje (esta última adquirida en 1992), posee el 100%, mientras que del resto, compradas en 2008, es propietario de la mitad. A su vez, el presidente del Gobierno en funciones también posee 5.104 euros en acciones, la misma cantidad que refleja en su última declaración de bienes.
Al igual que en el último documento disponible de rendición de cuentas, Sánchez mantiene un saldo total de 20.000 euros en su cuenta corriente y tiene contratado un plan de pensiones por valor de 105.378 euros y un fondo de inversión con 81.449 euros.
Sobre Manual de Resistencia
«Nunca una moción de censura ha triunfado en España»; «es imposible ganarle unas primarias al aparato de un partido»; «aquí nadie dimite para ser fiel a su palabra»… Uno tras otro, los lugares comunes de nuestra vida política han sido derribados por un hombre: Pedro Sánchez», reza la contraportada de esta (auto)biografía coescrita por Pedro Sánchez y la periodista y política Irene Lozano.
Publicado el 19 de febrero de 2019, el libro hace un profundo repaso por la trayectoria política y personal de Pedro Sánchez, especialmente centrado en la época que va desde que asume los mandos del PSOE en 2014 tras el Congreso Extraordinario en el que derrota, en primarias, a José Antonio Pérez Tapias y Eduardo Madina, hasta su llegada a su primer mandato, en 2018.
«Su llegada a la Secretaría General del PSOE en 2014, en plena crisis económica global, abrió una nueva época en la formación política. Transcurridos dos años, era expulsado del liderazgo de su partido, al que regresó, aupado por la militancia, para ser investido presidente del Gobierno un año después. En cuestión de meses ha situado a nuestro país en primera línea de la defensa de valores y políticas progresistas, la justicia, el europeísmo, el feminismo y el ecologismo», continúa el dorso de la obra.
A su vez, Manual de Resistencia refleja el camino personal de Sánchez hacia las elecciones generales de finales del año 2015, donde obtuvo un primer resultado que no fue suficiente para que el PSOE formase gobierno. Este hecho motivó la repetición electoral en 2016, comicios en los que Sánchez dimite al frente del PSOE y Mariano Rajoy es investido nuevamente como presidente del Gobierno.
A continuación, el libro hace hincapié en el XXXIX Congreso del PSOE, en el que Pedro Sánchez volvió a convertirse en secretario general de la formación socialista tras derrotar a Susana Diaz y Patxi López en unas nuevas primarias en 2017. Ya en sus últimos epígrafes, la autobiografía trata la moción de censura que lideró Sánchez contra Mariano Rajoy en el año 2018, que sirvió para que el secretario general del Partido Socialista se convirtiera en el séptimo presidente de la democracia española tras Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y el propio Mariano Rajoy.
Un libro que despertó cierta polémica al ser publicado, ya que ver a un presidente del Gobierno publicar un libro en pleno mandato era un hecho insólito en España. Sin embargo, tuvo una gran acogida y en su semana de salida se convirtió en líder absoluto de ventas.