El pasado 5 de septiembre falleció Margalida Serra Crespí ‘Panxa, a la avanzada edad de 98 años. Margalida era una mujer muy conocida y popular en sa Pobla, pues durante años fue la encargada de abrir y cerrar el paso a nivel con barrera del ferrocarril a cada llegada y salida de la estación, situado en el cruce entre la carretera de Muro y el Camí de Sant Antoni. La maniobra consistía en enganchar y desenganchar las dos largas cadenas metálicas, que paraban o abrían el tráfico rodado en aquel emplazamiento. 

Cuando el 28 de febrero de 1981 fue suprimido el servicio ferroviario que unía las localidades de Inca y sa Pobla, Margalida fue destinada a la estación de Lloseta, donde ejerció hasta su jubilación. El nuevo destino le obligó a sacarse el permiso de conducir, cuyo examen superó a la primera, a la edad de 60 años. Mujer decidida y sobre todo simpática y amable, de muy pequeña y con su madre en prisión «por roja», se encargó de cuidar a sus cuatro hermanos, mientras su padre se dedicaba a las labores del campo.

Tres hijos

Margalida Serra Crespí enviudó del también popular Joan Capó ‘Regalat’ a la edad de 60 años, vivió muy unida a sus tres hijos: Josep Joan (alcalde accidental y regidor de Cultura del ayuntamiento de sa Pobla durante la legislatura 1990-1994 y actual presidente del sa Pobla Bàsquet Club), Maria y Margarita, que a su vez fueron sus entregados cuidadores durante los últimos años de su vida.