MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha celebrado «con cautela» el anuncio realizado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, de lanzar un plan de ayudas para la digitalización y transformación digital de los medios de información, «a la espera de conocer el alcance y cuantía concretos del modelo diseñado por el Ministerio».

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, en conversaciones mantenidas con AMI, ha anunciado que, en los próximos días, formulará una consulta pública para conocer las necesidades de inversión de los medios de información en transformación digital y en ciberseguridad, así como los distintos proyectos que tienen previsto desarrollar, según ha informado AMI.

Según ha reconocido la vicepresidenta, el proceso de transformación digital de los medios de información «es un ámbito que no estaba recibiendo un apoyo comparable al de otros sectores y en el que es fundamental impulsar la digitalización y la ciberseguridad». «No solo por su contribución a la economía sino también al buen funcionamiento de nuestra democracia», ha apuntado.

Para la asociación de medios, el anuncio realizado por el Gobierno «supone atender por primera vez la expectativa de los medios de información de obtener el apoyo público para facilitar su sostenibilidad en un entorno de profundos cambios sociales en los que los medios de información disparan sus audiencias pero tienen más dificultades para monetizarlas».

El presidente de AMI, José Joly, ha resaltado la «vital importancia» de que el Gobierno acompañe al sector con medidas de apoyo real a la sostenibilidad de la prensa, de forma que «se garantice con ello la actividad de este sector y la calidad de la información que reciben los ciudadanos, todo ello en la línea desarrollada desde hace ya muchos años por las principales democracias europeas».

AMI aguarda con el «máximo interés» que el anuncio realizado por la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones se corresponda con las iniciativas desarrolladas por los países europeos del entorno más cercano a España, «respondiendo así a las expectativas del sector, y muestra su total disposición para colaborar con el Ministerio de Economía en el diseño de las medidas más eficaces de apoyo a los medios de información».