La viva esencia y la fortaleza del municipalismo valenciano quedaron reflejadas ayer en la terraza de L’Umbracle, donde más de 200 representantes de los ayuntamientos de la provincia de Valencia y la comarca de la Marina Alta -entre alcaldes, alcaldesas y otros cargos- no faltaron a la convocatoria de Levante-EMV, que, al igual que INFORMACIÓN, forma parte de Prensa Ibérica. La Fiesta del Municipalismo, organizada por Levante-EMV y patrocinada por Facsa, se convirtió en una gran toma de contacto conjunta entre los nuevos gobiernos locales conformados tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, que quedó para la historia en la gran foto de grupo.

El acto, que fue conducido por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en Valencia, Silvia Tomás, contó con una bienvenida a cargo del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, quien alabó la labor de los ayuntamientos valencianos y reclamó «más recursos y más autonomía para poder abordar los desafíos que plantean cuestiones clave para esta tierra», al tiempo que destacó la firme apuesta de Levante-EMV, y el grupo Prensa Ibérica en general, por el periodismo hiperlocalista.

A continuación tomó el testigo Vicent Mompó, que, como máximo representante de la entidad que aglutina a los ayuntamientos valencianos en su conjunto, se dirigió al resto de alcaldes y alcaldesas para subrayar que su gestión al frente de la Diputación de València será desde la «empatía, teniendo en cuenta las necesidades de todos los pueblos» y destacó la importancia de cuidar y preservar «nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestras señas de identidad».

Cerró el ciclo de discursos la alcaldesa de València, María José Catalá, que, como anfitriona de la ciudad donde se celebró el encuentro, hizo un llamamiento al resto de municipios del área metropolitana para que València lidere una política metropolitana. «Me gustaría que vierais València como el cap i casal de todos nosotros», añadió. La primera edil no se quiso olvidar de resaltar la labor del periodismo local y de cada una de las ediciones comarcales. «Los periodistas nos han enseñado a ser mejores alcaldes», declaró.