Las acciones de Apple han caído este jueves en Wall Street un 2,92%, lo que ha dado continuidad a las pérdidas registradas por la compañía en la sesión del miércoles ante la información adelantada por ‘Bloomberg’ que asegura que China ha decidido ampliar la prohibición del uso de iPhones a agencias respaldadas por el gobierno y empresas estatales. En total, las ventas de ambos días han hecho que la empresa pierda cerca de 200.000 millones de dólares de su capitalización bursátil.
Sobre el impacto que puede tener para la firma esta posible restricción, el analista de Wedbush Securities Daniel Ives cree que el efecto de una «prohibición del iPhone es muy exagerado», ya que afectaría a menos de 500.000 iPhones de los aproximadamente 45 millones que espera vender en el país durante los próximos 12 meses.
«A pesar del fuerte ruido, Apple ha experimentado ganancias masivas de acciones en el mercado de teléfonos inteligentes de China«, agrega.
Por su parte, Manoj Ladwa, director de ARJ Capital Ltd, señala que «China ocupó los titulares al supuestamente prohibir a los funcionarios gubernamentales el uso de iPhones en el trabajo y expresar intenciones de ampliar esta restricción a empresas estatales y agencias gubernamentales, lo que se sumó a las complejidades geopolíticas generales que afectan al mercado».
Además de la prohibición sobre el uso del iPhone, Apple debe lidiar con la ralentización que está experimentando este año el mercado chino, del que procede cerca de un 20% de su facturación.
Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, considera que la prohibición «fue percibida como una mayor escalada de la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China«.