La espera ha terminado. La Vuelta Ciclista a España regresa este jueves a las calles de Zaragoza tras 15 años de ausencia, el mayor lapso de tiempo que la carrera no ha pisado las calles de la capital aragonesa desde su creación en 1935. Una jornada que comenzará en Ólvega pero que pronto entrará en territorio aragonés para desembocar en una ciudad que se va a volcar para el acontecimiento. Un día marcado en rojo en el calendario y que supondrá una de las mayores citas deportivas de todo el año.
Por las faldas del Moncayo entrará la carrera en la comunidad y los vecinos de Tarazona, Maleján, Borja, Tauste y Castejón de Valdejasa verán pasar a los mejores ciclistas de la actualidad prácticamente por las puertas de sus casas hasta que llegue el momento álgido del día. El pelotón entrará en Zaragoza desde Villanueva de Gállego por la carretera de Huesca y continuará por Valle de Broto, Marqués de la Cadena, puente de Las Fuentes, paseo Echegaray y Caballero para girar en la plaza Europa y subir por paseo María Agustín. La meta estará ubicada en la Puerta del Carmen, a la altura de la calle Santa Ana, y se espera que la carrera llegue a la ciudad entre las 17.20 y las 17.40 horas dependiendo del ritmo de la etapa.
Una jornada que, a priori, será de transición para los ciclistas llamados a pelear por la victoria final de la Vuelta. Algo que podría cambiar si por el recorrido propuesto por la organización de la carrera sopla el cierzo, aunque las previsiones meteorológicas pronostican que ese viento no será tan fuerte como para provocar la formación de los siempre temidos abanicos. Todos los pronósticos apuntan a una llegada masiva como forma de resolución de la etapa. Sin embargo, seguro que varios ciclistas tratarán de echar un pulso al pelotón y aprovechar una fuga que sorprenda a los equipos de los velocistas.
Pero el momento de la llegada no será el único en el que los amantes del ciclismo puedan disfrutar del regreso a Zaragoza de la Vuelta. Desde por la mañana, en la plaza del Pilar, estará a disposición de todos los que lo deseen una fan zone en la que podrán divertirse con diferentes actividades para público de todas las edades y relacionadas con la prueba ciclista. Ya por la tarde, todas las miradas se centrarán en ver quién se convierte en el sucesor de Sebastien Hinault, el último corredor que levantó los brazos en las calles de la capital aragonesa en 2008, un año que queda demasiado lejano para lo que supone Zaragoza en la historia de la Vuelta.
Tras la llegada al Observatorio Astrofísico de Javalambre y la etapa de este jueves, a la ronda española todavía le quedará una etapa con protagonismo aragonés. Mañana la carrera tomará su salida en Formigal para terminar en el mítico Tourmalet, en lo que será una de las etapas reinas de la carrera.
Los camiones no podrán circular por el puerto ni el túnel del Somport el sábado
Con motivo de la celebración el sábado de la 14ª etapa de la Vuelta a España entre Sauveterre de Bearne (Pirineos Atlánticos, Francia) y Larra-Belagua (Navarra), será necesario cerrar la circulación a vehículos pesados por el Puerto del Somport (N-330a) y por el túnel en sentido Francia. En territorio francés, la circulación por la RD6 quedará prohibida para vehículos pesados, corte que afectará a la RN-134 a la entrada de Oloron-Sainte-Marie. Para evitar la acumulación de vehículos y los problemas derivados para la seguridad vial se fija la restricción temporal en túnel y puerto del Somport en el lado español.