Sin necesidad de recurrir a Erling Haaland, con el debutante Antonio Nusa desatado y el atacante del Celta Jorgen Strand Larsen a gran nivel, Noruega afinó este jueves ante un rival menor, Jordania, que cumplió con su condición de ‘sparring’ y apenas puso objeción al triunfo cómodo del conjunto escandinavo (6-0), en partido amistoso de preparación para la fase de clasificación de la Eurocopa 2024.
Rival de España en el recorrido hacia la fase final de Alemania 2024, tercero en la tabla con dos derrotas y un empate y solo una victoria, frente a Chipre, el combinado de Staale Solbakken ha reducido su margen de error. Lleva veinticuatro años sin clasificarse para una Eurocopa. Ahora, con una de las mejores generaciones de su historia, pretende recuperar el terreno perdido.
Noruega se dio un festín antes de enfrentarse el martes a Georgia. Apenas tuvo que pisar el acelerador. Le bastó con la primera mitad. Después, bajó el ritmo y el choque se equilibró.
Contó el equipo escandinavo con la motivación de Nusa, delantero del Club Brujas, de 18 años y debutante en la absoluta. Fue el más activo al principio, cuando el cuadro de Solbakken plasmó su evidente superioridad. A los once minutos abrió el marcador a pase de Jorgen Strand Larsen y en el 22 Kristoffer Ajer, central del Brentford, cabeceó a la red un córner botado por Fredrik Aursnes.
A la media hora fue el delantero del Celta, Larsen, el que culminó un pase de Antonio Nusa y, tras sortear al meta, firmó el tercero. El cuarto llegó a cuatro minutos del intermedio, anotado por Fredirk Bjorkan tras recibir un balón de Larsen.
Los cambios, numerosos, provocaron el decaimiento del ritmo y de las acciones de ataque. Fue ahí donde Jordania se estiró y se aproximó al área de su rival en busca de un gol para maquillar su derrota.
No aprovechó sus acercamientos y al final fue Noruega el que ensanchó su renta con dos futbolistas que aparecieron en la segunda parte. En el 80 marcó el quinto Bard Finne, que sustituyó a Nusa, y en el añadido Hugo Vetlesen, que ocupó el lugar de Martin Odegaard, redondeó la goleada.
Noruega: Orjan Nyland (Egil Selvik, m.46); Marcus Holmgren Pedersen (Stefan Strandberg, m.46), Kristoffer Ajer, Leo Ostigard, Fredrik Bjorkan; Sander Berge (Osame Sahraoui, m.73), Martin Odegaard (Hugo Vetlesen, m.61), Fredrik Aursners; Ola Solbakken (Markus Slobaken, m.61), Jorgen Strand Larsen y Antonio Nusa (Bard Finne, m.73).
Jordania: Yazeed Abulaila; Ehsan Haddad, Abdallah Nasib, Yazan Al Arab, Mohamed Abuasheesh (Mustafa Kamal, m.83); Ibrahim Sadeh (Ali Iyad Olwan, m.46), Noor Al-Rawabda (Obeida Al Samarneh, m.68), Nizar Mahmoud Al-Rashdan; Suleiman Ali, Mahmoud Mardi (Anas Al Awadat, m.68) y Yazan Al-Naimat (Saleh Ratib, m.83).
Goles: 1-0, m.11: Antonio Nusa; 2-0, m.23: Kristoffer Ajer; 3-0, m.32: Jorgen Strand Larsen; 4-1, m.41: Fredrik Bjorkan; 5-0, m.80: Bard Finne; 6-0, m.91: Hugo Vetlesen.
Árbitro: Kristoffer Karlsson (Suecia).
Incidencias: Encuentro internacional amistoso disputado en el Ullevaal Stadion de Oslo.
ver ficha partido
Lee también