¿Qué significa para usted formar parte del equipo español de Copa Davis junto a Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Alejandro Davidovich y Marcel Granollers?. 

Me hace muchísima ilusión, es un sueño para mí representar a España, estar convocado con el equipo español. Además es un plus que la Fase de Grupos se celebre en mi casa, en mi ciudad, en València. Eso es lo me más emoción produce. 

¿Esperaba que David Ferrer le convocase?

Es algo que no había pensado. Sabía que hay muchos jugadores en España con un nivel muy alto así que no era un objetivo para mí. Sólo pensaba en hacer un buen año tenístico, en seguir mejorando. Por tanto, me tomo esta convocatoria como un premio, un regalo.

Forma parte del equipo español, pero ahora tiene que ganarse una oportunidad en la pista. ¿Cree que David Ferrer se la dará? 

La verdad es que no lo pienso, lo más importante ahora es estar en el equipo y aportar en lo que haga falta, tanto si me toca jugar como si no. Creo que el objetivo es pasar a la Fase Final en Málaga y eso es lo fundamental. Claro que me encantaría debutar pero para mí, cuando estás en un equipo lo más importante es el equipo, ayudar al máximo. Si no juego, apoyaré al máximo a mis compañeros y si juego yo, estaré dispuesto para lo que el equipo requiera de mí. Quiero vivir esta experiencia, disfrutarla al máximo.

¿Cómo está viviendo su  entorno su presencia en el equipo español?

Están todos muy contentos: mi familia, mi mujer, amigos… Que la selección juegue en València, es algo único y formar parte de ello me enorgullece.

Está en el equipo español de Copa Davis y con su ídolo de siempre, David Ferrer, como capitán ¿Si se lo hubiesen dicho hace unos años lo hubiese creído?

¡Ni lo hubiese soñado!. David es un ídolo para mí, desde pequeñito he seguido su carrera y tenerlo ahora como capitán es algo que me llevo en el corazón. Ya estoy aprendiendo mucho de él y mucho más que voy a aprender aún. Para mi carrera deportiva es una gran oportunidad.  

Además, el hermano de David, Javier Ferrer forma parte de su equipo técnico…

Empecé a entrenar con Javier hace un par de meses. Se unió a mi equipo junto a Samuel Ribeiro y Nacho Márquez, mi preparador físico y estoy muy contento de contar con él, me está aportando mucho, es lo que necesitaba en estos momentos de mi carrera. 

La República Checa, Corea, la Serbia de Novak Djokovic, ¿cómo ve el grupo de España?

Es un grupo muy complicado, pero confío plenamente en el equipo español. Tenemos al jugador más en forma, junto con Novak que es Carlos Alcaraz y grandísimos jugadores como Alejandro Davidovich que está en un gran momento de forma; Roberto Bautista que es un jugador con mucha experiencia, que ha jugado muchas Copas Davis, y Marcel, también con gran experiencia en Copa Davis y que es uno de los mejores doblistas del mundo. Es un equipo muy completo y sobre todo muy familiar que creo que es lo más importante. Todos nos apoyamos.

Capitán valenciano (Ferrer) y dos jugadores de la terreta (usted y Bautista) en el equipo. ¿Es un buen momento para el tenis valenciano?

Es algo muy importante para el tenis valenciano que haya dos jugadores de la Comunitat Valenciana en el equipo español, demuestra que se está viviendo un gran momento de tenis en la Comunitat Valenciana, como ya sucedió en la época de David Ferrer y Juan Carlos Ferrero. Esa época dorada ha tenido continuidad y siguen saliendo jugadores jóvenes como Carles Córdoba, por ejemplo, que hacen que el tenis valenciano esté en un primer plano.

Ha sido un año de muchos cambios. Desde abril cuenta con Samuel Ribeiro como entrenador. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Estoy muy contento. Acabé en abril mi relación profesional con Carlos Navarro después de 10 años, quien sigue siendo un gran amigo. Samuel ha cogido la responsabilidad que tenía que coger y me aporta muchas cosas, es también de la escuela de Carlos.

Acabó 2022 en la posición 72 de la ATP. Tras alcanzar las semifinales en Río de Janeiro y Argentina y los octavos en el Mutua Madrid Open se situó el 37 el pasado mes de mayo. Ahora está el 75. ¿Le preocupa el ránking o no lo mira demasiado?

El tenis funciona así, llegué muy rápido al 37, ahora no he defendido varios puntos que tenía que defender y estoy el 75. No pasa nada. Lo importante es ser cada vez mejor jugador.

En Roland Garros y Wimbledon sufrió sendas derrotas en primera ronda en dos partidos en los que rozó la victoria. En París frente a Schwartzman y en Londres frente a Etcheverry, ambos argentinos. ¿Ha sido los peores momentos de la temporada para usted?

En general está siendo un año muy bueno y de aprendizaje. Es el primero que empecé ya en el top 100 y eso siempre es complicado. Empecé muy bien el año y luego la verdad es que las derrotas en Roland Garros y Wimbledon han sido momentos muy complicados, sobre todo la eliminación de Wimbledon me hizo mucho daño. Al final intentas sacar lo positivo aunque a corto plazo es complicado. Hay que aprender para cuando lleguen esos momentos clave, poder gestionarlos de mejor manera. En el US Open fui más tranquilo, sin menos presión y pude jugar a un nivel muy alto. 

En el US Open cayó en segunda ronda nada menos que ante Novak Djokovic. ¿Cómo fue jugar ante un mito como él y en la pista central?

Fue muy especial, es un partido que llevas esperando toda tu vida: Jugar con Novak y en un estadio tan grande. La experiencia fue muy buena aunque es complicado jugar tranquilo, jugar a tu mejor nivel por todo el respeto que te impone el rival y el escenario. Pero aprendí mucho del partido. 

Desde fuera cada vez se le ve más seguro en pista rápida. ¿Es así?

Aunque este año no hayan acompañado los resultados, cada vez me gusta más. En el US Open me sentí cómodo, me he visto a un nivel muy bueno. Estoy seguro que van a llegar los resultados en pista rápida muy pronto.

También ha trabajado mucho últimamente el saque ¿nota los resultados?

He mejorado bastante. En el tenis actual el tenis es el golpe más importante. Creo que aún tengo margen de mejora.

Zapata se prepara para la Davis en el Sporting Club junto a Samuel Ribeiro M. A. Montesinos


Y después de la Davis ¿Qué  le espera? ¿Confía en estar en las Finales de Málaga?

Primero tenemos que clasificarnos y luego a ver si me convocan. ¡Ojalá!. Es algo que ahora no pienso. Esta semana estoy centrado en València y luego seguiré con mi agenda: el torneo de Astaná y el Masters 1000 de Shangai, luego haré la temporada de indoors en Europa donde acabaré en París Bercy.

Este año, su primero en el Top 100, se ha librado de disputar fases previas ¿cambia mucho?

Es un salto de calidad. Estar entre los 100 mejores te abre las puertas a los Masters 1000 y a los ATP 500. He podido disputar por vez primera los cuadros finales de torneos de la talla de Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Queen’s…

Bernabé Zapata afronta un nuevo reto en la Copa Davis M.A. Montesinos


Un Centro de Entrenamiento, su nuevo proyecto

Junto a su preparador físico, Nacho Márquez se ha embarcado en un nuevo proyecto ¿De qué se trata?

Vamos a inaugurar a finales de septiembre un Centro de Entrenamiento. Es un sueño que tenía y que voy a hacer realidad. Hace ocho años empecé a hacer la preparación con Nacho Márquez que ya tiene un centro de entrenamiento en Doña Germana pero quería aportar mi granito de arena al deporte en València y surgió la idea de abrir un nuevo centro de entrenamiento con el nombre de Nacho Márquez-Calle Salamanca. Es un centro enfocado para grupos pero con un enfoque personal, para todo tipo de personas, tanto profesionales como amateurs, desde donde inculcar la práctica del deporte a la sociedad que creo que es algo muy importante, no sólo para la salud física sino también mental. Está enfocado a grupos pero con un trato personal.

¿También trabajarán con jóvenes?

Así es. Tenemos un área especialmente dedicada a jóvenes deportistas en formación donde yo personalmente les ayudaré para aportar mi granito de arena. Yo no tuve la oportunidad de tener a mi lado a un deportista de elite durante esa etapa de mi vida y ahora quiero brindar mi ayuda y transmitir mi experiencia a chicos y chicas durante esa etapa clave. Ayudarles a ser mejores personas y mejores deportistas.