La Real es el equipo de Primera División que más beneficios ha obtenido con la compraventa de jugadores en la última década en LaLiga. Así lo establece un nuevo estudio de CIES Football Observatory, que contabiliza y pormenoriza el balance económico en las transacciones de todos los equipos europeos desde 2014. El Manchester United es el club que presenta un resultado económicamente más desfavorable en lo que se refiere a la transferencia de sus jugadores: -1.369 millones de euros es su resultado. En el polo opuesto se ubica uno de los rivales de la Real en la próxima edición de la Champions, el Benfica de Lisboa, que ha obtenido un beneficio de 764 millones en 10 años en sus transacciones de futbolistas.


Los datos de los fichajes

MD

Desde que llegó Olabe en 2018, la Real también sigue siendo el que presenta un resultado más positivo, aunque desde 2019, le adelanta al Valencia, que se ha visto tremendamente descapitalizado en estos últimos cuatro años en los que ha vendido a sus mejores elementos en cada ventana estival de fichajes.

La virtud que ha tenido el club txuri urdin ha sido la de reforzarse y construir una plantilla cada vez más potente, metiendo dinero en el banco al mismo tiempo

El balance se disparó en sentido positivo con las ventas de Griezmann (54 millones al final) e Illarra, Iñigo Martínez y Odriozola (32 millones de euros cada uno) y, una vez entrados en la presente década, con el traspaso de Isak al Newcastle por 70 ‘kilos’, que ha ofrecido un margen financiero de primer orden a la entidad txuri urdin.

Han sido 148 millones de euros de beneficios desde 2014, 118 desde 2019 y en este 2023 el desajuste negativo es de -11 por las incorporaciones realizadas en este mercado, no compensadas con las ventas. Zakharyan costó 12 millones y Odriozola, 1,5 más variables

Lee también