Una vez más, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular y candidato propuesto por el rey a la investidura, ha tenido que corregir sus palabras. En la mañana de este miércoles, el líder del PP, por primera vez, abría la puerta a “buscar un nuevo encaje del problema territorial de Cataluña”, siempre que se hiciera por la vía de un pacto de Estado, “de acuerdo con la ley” y la Constitución, pero ante el malestar generado en el seno de la formación se han visto obligados a lanzar un comunicado en el que matizan las palabras del gallego.

Concretamente, las declaraciones pronunciadas desde Santa Cruz de Tenerife proponiendo un nuevo encaje al problema territorial catalán sorprendían negativamente en el PP catalán, ya que han remarcado que el encaje de Cataluña ya está perfectamente definido en la Carta Magna. Después de esta ofensiva dentro del partido, el PP ha lanzado el escrito matizando que su planteamiento “no es en absoluto novedoso” y se refiere a que “es necesario un pacto territorial que mejore el funcionamiento de las comunidades autónomas”, que “por supuesto debe abordar la situación política en Cataluña, pero siempre desde un principio de igualdad entre territorios.

Con esta nueva versión, el PP no pone sobre la mesa un tratamiento diferenciado para Cataluña, como sí daban a entender las anteriores palabras de Feijóo. “Como máximos defensores de la igualdad entre españoles, es obvio que las propuestas que impliquen un trato jurídico o económico diferencial entre españoles no podrá contar con el respaldo del PP”, han añadido en el texto difundido.

“Sé que debemos de dar una propuesta y debemos buscar un encaje del problema territorial de Cataluña (…) Pero eso será o un pacto de Estado o no será. Y eso será de acuerdo con la ley, o no será. En el encaje constitucional, o no se hará”, remarcaba Feijóo, tan solo un día después de haber suspendido sus contactos con Junts per Catalunya de cara a su investidura después de que Carles Puigdemont anunciara que su condición para apoyar la investidura es comprometer una amnistía.

Críticas desde Canarias a Sánchez y Puigdemont

En el mismo acto, el líder del PP, que priorizó un viaje a Canarias para visitar las zonas afectadas por los incendios a las recientes localidades damnificadas por las inundaciones de este fin de semana por la DANA, no tenía reparo en cargar contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. “Ante las condiciones de Puigdemont para que el candidato obtenga la presidencia he dicho que no, me cueste o no ser presidente”, sostenía, antes de apuntar que no puede aceptar que “el principio de igualdad se quiebre”, que la ley no se cumpla ni que “se acepte que una parte de los ciudadanos que incumplen la ley tienen patente de corso para seguir incumpliéndola”. Así, el dirigente afirmaba que no puede permitir que España se iguale a “una dictadura” por la propuesta de la amnistía.

“No es posible, es inaceptable una amnistía previa a la investidura y un referéndum”, comenzaba a esgrimir, antes de calificar la apertura de las negociaciones bajo estos términos para apoyar al secretario general del PSOE como “chantaje”: “En la política no vale todo. No se puede aceptar todo. No se puede aceptar la quiebra del Estado de derecho, que no es una democracia, ni el chantaje de nadie por más importante que sea”. Después, añadía: “Solo ha cambiado que Sánchez perdió y está dispuesto a cualquier cosa con tal y volver al gobierno”.

“No tenemos que decidir entre aceptar el chantaje o nuevas elecciones. Tenemos una tercera vía, que son pactos constitucionales entre los partidos constitucionalistas. La vía que quiere la mayoría”, sostenía para evidenciar su “mano tendida” al PSOE “ahora si cabe con más intensidad”.