Una vez conocidas las condiciones fijadas por Carles Puigdemont para que su formación en el Congreso apoye la investidura del próximo presidente del Gobierno en España, el Partido Popular cree que hay una tercera vía, al margen de repetir las elecciones o ceder ante Junts: «Los pactos constitucionales entre los partidos constitucionalistas». Así lo ha apuntado Alberto Núñez Feijóo este miércoles. 

El candidato popular, en una comparecencia ante la prensa desde Santa Cruz de Tenerife, tras reunirse con el secretario general de Coalición Canaria y presidente de las islas, Fernando Clavijo; ha pedido a Pedro Sánchez «recapacitar» sobre esta idea, para que no se vea en la tesitura de «aceptar el chantaje» del líder independentista. 

A su juicio, «la mayoría de los españoles» votaron en las urnas el pasado 23-J «a favor del consenso y la política de altura». Al menos, «el 94% de los electores» se decantaron por partidos de carácter nacional frente al 6% restante, que apoyaron a fuerzas nacionalistas y secesionistas. Es decir, Feijóo piensa que «el 94% de la nación no puede ser chantajeada por el 6% restante». 

Para evitar que se llegue a tal supuesto, el presidente de los populares espera, «en la última vuelta antes» antes de su investidura a final de septiembre, «mantener otra vez algún contacto con el PSOE para intentar buscar soluciones a los problemas de España». Tal y como adelanta hoy EL ESPAÑOL, el PP redobla así la presión sobre los socialistas, en aras de lograr un pacto que neutralice la preponderancia de los independentistas. 

El líder del PP ha considerado este miércoles que la legislatura que acaba de arrancar no puede consistir en «tener un gravísimo conflicto que deteriore la imagen institucional de España, que conlleve un choque entre el Gobierno y el Poder Judicial y que la anulación de la sentencia del Tribunal Supremo». Porque, ha añadido, «esto no lo ha hecho nunca ningún presidente». 

Sobre la posibilidad de que Sánchez pueda aceptar algunas de las peticiones expresadas por Puigdemont para mantenerse en el poder, Feijóo ha sido tajante: «Un referéndum y la amnistía son inaceptables». «Entiendo que en la política no vale todo, no se puede aceptar la quiebra del Estado de derecho, no se puede aceptar que España no es una democracia y no se puede aceptar un chantaje», ha apostillado. 

En este contexto, viendo que el PSOE se abre a negociar las condiciones de Junts, el presidente de los populares mantiene su «mano tendida» a Sánchez. Si cabe, ha matizado, «con más intensidad, para que España no caiga en una anomalía democrática», que sería que «la persona buscada por la justicia española decida el futuro» del país.