El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas apuntan a una apertura a la baja este miércoles. La corrección se extiende en los mercados del Viejo Continente tras las pérdidas registradas este martes ante los malos datos del PMI conocidos en la eurozona. El malestar que ha afectado al sector manufacturero durante todo este año se ha extendido al sector servicios, y eso alimenta los temores de los inversores. Hoy todas las miradas se dirigen a Telefónica, tras comprar Saudi Telecom una participación del 9,9%. Además, Arabia Saudí, junto a Rusia, también es protagonista tras anunciar la extensión de los recortes a la producción de petróleo hasta finales de año.

Este miércoles el mercado reaccionará en bolsa a la noticia sobre Telefónica, que se conoció anoche con las bolsas ya cerradas. El principal operador saudí se ha hecho con una participación del 9,9% en la española por un importe total de 2.100 millones de euros, con lo que se convierte en el mayor accionista de la ‘teleco’.

La propia Saudi Telecom ha asegurado que no tiene intención de tomar el control de la compañía española ni tampoco una participación mayoritaria, pero lo cierto es que su desembarco en el accionariado es un tema delicado que seguirá de cerca el Gobierno.

Además, Arabia Saudí también es protagonista de la jornada bursátil tras haber anunciado este martes, junto con Rusia, que extenderá los recortes voluntarios a la producción de petróleo hasta final de año. La noticia ha sentado muy bien al crudo, de forma que el Brent ha superado los 90 dólares por barril y el West Texas cotiza por encima de los 86 dólares.

Estas noticias seguirán marcando al mercado en una jornada cargada de referencias macroeconómicas. En Europa se conocen los pedidos de fábrica de Alemania correspondientes al mes de julio (se espera una caída del 4,3%) y las ventas minoristas de la eurozona, que podrían retroceder un 0,2%. Al otro lado del Atlántico la atención inversora se centrará en el PMI servicios y compuesto de EEUU, en el Libro Beige de la Fed, y en la decisión de tipos del Banco de Canadá, que es posible que haga lo mismo que el RBA y deje los tipos sin cambios para mantener abiertas sus opciones durante el resto del año.

«Dado que el banco central afirma que es poco probable que la inflación vuelva a alcanzar su objetivo hasta 2025, hoy no se esperan cambios y las tasas se mantienen en el 5%», comenta Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.

En otros mercados, el bono estadounidense a 10 años cotiza con leves caídas hasta el 4,248%, mientras que el bitcoin sube ligeramente hasta los 25.732 dólares. Y la onza de oro sube hasta los 1.952 dólares.