Villena se ha sumido este miércoles en la niebla de la pólvora de los arcabuces de las diferentes comparsas de Moros y Cristianos de las fiestas de septiembre. Los arcabuceros recorrieron el casco histórico, dejando el estruendo de sus armas a su paso desde la plaza de Santiago hasta el Castillo de la Atalaya en la tradicional Guerrilla, previa a la representación de la Embajada del Moro Al Cristiano.
Con estos actos, que tuvieron lugar a mediodía, se ha continuado con la tradicional representación de la Embajada de las fiestas de Moros y Cristianos de Villena, una representación histórica y festiva del encuentro belicoso entre los ejércitos musulmanes y cristianos que tiene como escenario la majestuosidad del Castillo de Villena, una fortaleza que data del siglo XII y ue fue construida por los árabes en su paso por la península y catalogada como Bien de Interés Cultural.
La Embajada se desarrolló con una gran escenografía, muy cuidada, mimada en la representación de los textos de los embajadores de ambos bandos y culminada con otro atronador paso a los arcabuceros en teatralidad de la contienda y como representación de la victoria del bando Moro.
Previamente, se realizó el tradicional Ruedo de la Bandera a cargo de los alféreces infantiles. Niños y niñas que hacen volar sus estandartes al son de la música del pasodoble «La Morenica» en un alarde de destreza, plasticidad y color que inunda la plaza de Santiago, frente a la iglesia homónima.
Por la tarde continuaron los actos festivos con la representación de «El Contrabando» que ofrece la comparsa Andaluces en la plaza María Auxiliadora, precedido de las salvas de arcabucería y las 21 horas dio comienzo la Gran Cabalgata con la Banda Municipal de Música de Villena, que abrió paso a las huestes Cristianas, seguida de las comparsas Moras.
7 de septiembre
Este jueves se volverá a iniciar la jornada festiva con la Diana desde la Plaza de Santiago a las 7.00 horas, y continuará con la Misa Solemne dedicada a los Enfermos y la Ofrenda, prevista a las 12.00 horas.
En la tarde, está previsto el Desfile de la Esperanza, donde los más jóvenes de las 14 comparsas muestran su desparpajo infantil a la hora de desfilar y la fortaleza de una fiesta que tiene relevo generacional. A las 21.00 horas, se desarrollará la divertida Retreta.
Los últimos actos, ya en la madrugada del día 8, serán el Concierto en Honor a Nuestra Señora María de las Virtudes, ofrecida por la Coral Ambrosio Cotes en la Iglesia de Santiago, sobre las 12.00 de la noche. A las 1.00 horas se desarrollará la Alborada, con la interpretación del pasodoble «La Morenica», justo en el momento en que la imagen de la Virgen de las Virtudes hace su aparición en la puerta lateral del templo, al tiempo que los alféreces de las diferentes comparsas hacen rodar sus banderas. Posteriormente, desde el Castillo de la Atalaya se disparará el Gran Castillo de Fuegos Artificiales.