La futbolista internacional española Jenni Hermoso ha decidido denunciar a Luis Rubiales, han confirmado fuentes fiscales. Desde de la Audiencia Nacional se presentará querella «a la mayor brevedad posible», señalan las mismas fuentes, que añaden que la declaración tuvo lugar en la Fiscalía General del Estado para proteger la privacidad de la víctima.
La denuncia se ha realizado a requerimiento de la propia Fiscalía hace tan solo unos días. En su decreto, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional resolvía contactar con Jennifer Hermoso con el fin de hacerle ofrecimiento de acciones.
«A la vista de las manifestaciones públicas realizadas por Dª Jennifer Hemoso, el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por el Sr. Rubiales, no fue consentido», señalaba el decreto de la teniente fiscal, que recogía frases del propio comunicado de la jugadora del fútbol. Algunos como: «Ni mucho menos su beso fue consentido…. Me sentí vulnerable y víctima de una agresión». La Audiencia Nacional consideraba que «ante lo inequívoco de sus declaraciones» era preciso determinar «la trascendencia jurídica de las mismas».
Penas posibles
De ahí que la decisión primera consistió en contactar ella para ofrecerle la posibilidad de presentar una denuncia. Lo ocurrido podría encajar en el artículo 178 del Código Penal, que prevé penas de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. El plazo de prescripción del delito es de cinco años. La clave de este tipo de delitos es demostrar que no hubo consentimiento, si bien los expertos coinciden en que sin la denuncia de la agraviada la vía judicial tiene pocos visos de prosperar ante un juez.