Los alquileres de oficinas en Tel Aviv han caído un 11% en el último año, según el informe de Newmark Natam Real Estate Services para el primer semestre de 2023. La mayor caída de los alquileres de oficinas se produjo en el distrito de la calle Yigal Alon, donde los alquileres bajaron un 25%. La empresa estima que hasta finales de 2023 se mantendrán los nuevos niveles de precios, mientras que en 2024 volverán a ponerse en entredicho, al salir al mercado un aumento significativo de la oferta de espacio de oficinas en nuevas torres.

Newmark Natam es una asociación entre la empresa internacional Newmark y la israelí Natam, que se especializa en inmuebles productores de rentas para oficinas, industria y logística, y presta servicios de intermediación, marketing y gestión de proyectos, gestión de activos y consultoría de inversiones, entre otros. Entre otras cosas, la empresa elabora el informe más detallado sobre el mercado inmobiliario productor de rentas de Israel.

El último informe correspondiente al primer semestre de 2023 refleja un mercado en crisis. El alquiler medio por metro cuadrado en las torres de oficinas de clase A de Tel Aviv fue de 130 NIS en el primer semestre de 2023, un 11% menos que el máximo de 146 NIS por metro cuadrado alcanzado en el primer semestre de 2022, y de 141 NIS por metro cuadrado en el segundo semestre de 2022.

La caída más destacada de los alquileres se produjo en la zona de Tel Aviv, que anteriormente había registrado los mayores aumentos: el distrito de la calle Yigal Alon. En esta zona, los alquileres ya habían subido a 190 NIS por metro cuadrado en la primera mitad de 2022, pero han caído casi un 25% en el último año, hasta 145 NIS por metro cuadrado.

Otras áreas notables donde los alquileres están cayendo en Tel Aviv incluyen Menachem Begin Road, que vio los alquileres caer un 13% entre la primera mitad de 2022 y la primera mitad de 2023 a NIS 149 por metro cuadrado, el distrito Ramat Gan Diamond Exchange, donde los alquileres cayeron un 14% a NIS 112 por metro cuadrado, y el área de la ciudad, donde los alquileres cayeron un 9% a NIS 159 por metro cuadrado. En los distritos judiciales de Ramat Hahayal y Tel Aviv, los alquileres se mantuvieron en niveles similares a los del año pasado: 82 NIS por metro cuadrado en Ramat Hahayal y 128 NIS por metro cuadrado en el distrito judicial.

“El segmento de los subarriendos dicta la tendencia a la baja”

Or Ben Zvi Klein, vicepresidente de servicios inmobiliarios de Newmark Natam, explicó por qué las empresas inmobiliarias productoras de ingresos apenas hacen referencia a la caída de los alquileres en sus informes anuales. Dijo: “Los contratos de arrendamiento firmados por muchas empresas, especialmente en el sector de alta tecnología, en el periodo posterior al COVID, se firmaron por periodos de cinco años o más. Por lo tanto, los propietarios siguen percibiendo alquileres superiores a la media indicada en el informe. Sin embargo, este segmento del subarriendo, que ha crecido mucho en el último año, es en realidad el que dicta la tendencia a la baja, aunque los propios propietarios de los inmuebles reciban rentas más altas”.

Los contratos firmados entre inquilinos y propietarios se han acortado de una media de cinco años a solo tres, lo que indica un deseo de centrarse en el presente y no comprometerse demasiado en el futuro. Cuando se trata de subarriendos, esto significa que la empresa arrendadora firma contratos más cortos hasta la expiración de su contrato con el propietario, para poder reexaminar su futuro, las zonas en las que quiere alquilar y la renta que quiere pagar.

Sin embargo, cuando se trata de contratos con los propietarios, parece que los inquilinos prefieren firmar contratos a corto plazo, por zonas más pequeñas que antes, para ser flexibles en el actual ambiente de incertidumbre que reina en Israel.

Las estimaciones de que ha salido el aire del antes inflado mercado de Tel Aviv se ven reforzadas por las tendencias contrarias en los mercados inmobiliarios productores de rentas fuera de Tel Aviv. Estos han mantenido una relativa estabilidad durante el último año, con subidas moderadas. También en 2021-2022, cuando los alquileres en Tel Aviv se dispararon, los alquileres en zonas circundantes como Herzliya Pituach, Modi’in, Petah Tikva, Ra’anana, Netanya, Rehovot, Ness Ziona, la zona de Kfar Saba-Ra’anana-Hod Hasharon, Rosh Ha’ayin y Bnei Brak solo subieron moderadamente. En la zona de Haifa se aprecia un aumento significativo de los precios en el parque de alta tecnología de Matam, probablemente debido a la construcción de nuevos edificios, entre ellos por Apple. Los alquileres también han subido en Har Hotzvim, en Jerusalén.