- No se puede desactivar
- Llegó a la mayoría, pero no a todos
- Creado por Ministerio del Interior, empleado por las autonomías
Nadie puede ‘desactivar’ las alertas que envías los equipos de Emergencias a nuestros móviles. El pasado domingo una alerta sonó en gran parte de los teléfonos de comunidades autónomas como Madrid o Navarra. Se trataba de un mensaje de Protección Civil para advertir de las fuertes lluvias que se avecinaban como consecuencia de un fenómeno denominado DANA —Depresión Aislada de Niveles Altos—.
Algunos ciudadanos han utilizado las redes sociales para quejarse de este tipo de alarmas por su «intromisión» en la vida privada. Incluso el partido político Vox ha solicitado que solo lleguen a quienes lo hayan solicitado previamente. Pero lo cierto es que ningún ciudadano tiene forma de evitarlas, según aseguran a Confidencial Digital desde Protección Civil. Cumplen con la reglamentación, no utilizan datos personales, sino la radio para detectar si estás en una zona de peligro y no obliga, sino que advierte de un peligro público.
No se puede desactivar
No se puede evitar que lleguen al teléfono de los ciudadanos. Ni a través de los ajustes del dispositivo ni solicitándolos a las autoridades competentes. Se trata de un nuevo sistema de alerta que se empleará para casos extremos. Este fin de semana la Agencia Estatal de Meteorología elevó el nivel de riesgo de naranja —moderado— a rojo —el máximo de los cuatro, verde, amarillo, naranja y rojo—. Una estimación que provocó la advertencia de Protección Civil para que los ciudadanos que se encontraban en zonas fuertemente afectadas intentaran no salir de sus casas y evitar cualquier desplazamiento innecesario.
Tampoco cabe lugar a denuncia alguna porque no incumple las leyes de privacidad. De hecho, organizaciones en defensa de los consumidores como FACUA han rechazado todas las quejas que les han llegado alegando que no sin ilegales, cumplen la normativa, y que «tratan de evitar accidentes y muertes».
La única forma de que estas alertas no lleguen es que el móvil no tenga conexión o desactivar todas las notificaciones del teléfono en los ajustes del dispositivo. Pero no es un remedio particular para estos mensajes, sino que impediría las notificaciones de todas las aplicaciones del móvil.
Llegó a la mayoría, pero no a todos
La alerta emitida llegó a gran parte de los teléfonos que se encontraban conectados en zonas de máximo riesgo de lluvia, pero hubo algunos que no recibieron nada. Según ha podido saber Confidencial Digital, esto se debe a varios motivos. Desde Protección Civil señalan a la configuración «interna» —no la que depende de los usuarios— del dispositivo. Un ejemplo son los sistemas operativos, hay algunos que establecen más restricciones de privacidad y aplican cortafuegos distintos.
Pero también hay otros factores: en esos momentos puede que el móvil se encuentre desconectado de la red o que el sistema no detecte que el dispositivo se encuentra dentro de una zona afectada. Cabe recordar que es la primera vez que se utiliza este procedimiento de manera generalizada por parte de los Gobiernos autonómicos. Hace poco menos de un año, en octubre de 2022, comenzaron las pruebas, por lo que algunos ciudadanos tuvieron esas mismas alertas, pero a un nivel muy reducido para hacer los primeros ensayos.
Creado por Ministerio del Interior, empleado por las autonomías
Esta nueva herramienta fue creada por el Ministerio del Interior gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea, que nacieron como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 y responden a una directiva europea aprobada años atrás. Precisamente, el objetivo es preparar a la población ante una situación de peligro como una catástrofe natural. Así, en situaciones recientes como marzo de 2020 y la primera ola de contagios o enero de 2021 con la nevada por el temporal Filomena, las regiones más afectadas podrían haber avisado a los ciudadanos del peligro que se avecinaba.
Pero este sistema fue creado para las comunidades autónomas. El Ejecutivo central no tiene ningún poder sobre ella. Son los gobiernos regionales, en coordinación con Protección Civil y el Suma 112, quienes planean el uso de esta alerta generalizada. En consecuencia, fue el gobierno de la Comunidad de Madrid el que autorizó su uso.