La Fuerza Aérea rusa revela una nueva capacidad de los cazas Su-34, al desplegar misiles balísticos Kinzhal, en una jugada estratégica.
Integración del Kh-47M2 Kinzhal en cazas rusos
La reciente escalada en la producción del misil Kh-47M2 Kinzhal evidenció su incorporación en interceptores MiG-31 modificados, ahora designados MiG-31K/I desde 2017. Aunque se estima que solo hay entre 30 y 35 unidades operativas de MiG-31K/I, el Su-34 domina en número dentro de la Fuerza Aérea rusa con más de 120 unidades en servicio.
El Su-34, con sus bajos requisitos de mantenimiento y costes operativos, se posiciona idealmente para desplegar misiles Kinzhal. Su presencia abarca desde el Ártico y el Lejano Oriente hasta Ucrania y Siria.
El Su-34 es conocido por su rango táctico, superado solo por el MiG-31. Su diseño permite llevar cargas más pesadas a mayores distancias.
Errores en la identificación y potencial del Su-34
Medios estatales rusos cometieron errores al identificar al caza Su-35 como el responsable del despliegue del Kinzhal. Sin embargo, imágenes inexactas apuntaban al Su-34. El Su-35, diseñado para dominación aérea, presenta capacidades de carga y alcance menores que el Su-34, suscitando dudas sobre las informaciones previamente difundidas.
Un informante anónimo reveló que un Su-34 lanzó un misil Kinzhal en una “operación especial”. La primera tripulación exitosa en tal misión será reconocida con premios estatales.
Los misiles Kinzhal, usados en operaciones en Ucrania, demostraron ser altamente efectivos, incluso neutralizando baterías de misiles Patriot en Kiev.
Características sobresalientes de los misiles Kinzhal
Los Kinzhal, con velocidades cercanas a Mach 9, presentan un desafío para su seguimiento e interceptación. Además, su versatilidad se resalta al albergar diferentes ojivas y compartir líneas de producción con misiles 9M723 para el sistema Iskander-M.
La adición de misiles balísticos y de crucero a sus aviones de combate equilibra áreas donde Rusia ha quedado atrás, como el despliegue de cazas furtivos. En esta área, Rusia se encuentra rezagada en comparación con China y EE. UU.