La portavoz del Consell dice que los altos cargos autonómicos aún están dentro de plazo para declarar bienes y actividades
VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)
La portavoz del gobierno valenciano, Ruth Merino, ha destacado este martes que las incompatibilidades de los consellers y de otros altos cargos del ejecutivo autonómico con la actividad pública que desarrollan «las determina una ley y no los titulares» de prensa. A su vez, ha señalado que todavía se está, tras la constitución del nuevo gobierno valenciano, dentro del plazo de dos meses dado para que declaren bienes y actividades.
Merino se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa tras el pleno del Consell celebrado en Castellón, preguntada por la permanencia del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera, como administrador de siete empresas.
La también consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública ha agregado que las incompatibilidades de los consellers o de los altos cargos de la administración autonómica valenciana «las determina una ley y no las determinan los titulares de los medios de comunicación», ha dicho en alusión a la información de El Confidencial en la que se señala que Barrera figura en los consejos de varias sociedades un mes y medio después de su nombramiento en el ejecutivo de la Comunitat.
Ruth Merino ha señalado también que hay un procedimiento por el que los consellers y los altos cargos de la Generalitat tienen «un plazo de dos meses para hacer una declaración pública de bienes y de actividades» y ha precisado que ese periodo no ha terminado todavía.
«Ese plazo aún no ha transcurrido», ha expuesto Merino, a la vez que ha manifestado que «hay una Oficina de Conflictos e Intereses que valora», una vez hecha la declaración de bienes y actividades, «si se da alguna incompatibilidad entre las actividades que viniera realizando un conseller» y ese cargo público.
La portavoz del Ejecutivo valenciano ha aseverado que «esa oficina emitirá en su caso informe o dirá si existe incompatibilidad». «A día de hoy, en titulares no podemos basarnos para decir si hay una incompatibilidad», ha insistido.