La Comisión Europea afronta el reto de decidir sobre la continuación del tránsito de cereales ucranianos a la Unión Europea a través de naciones fronterizas.

Finalización de medidas preventivas temporales

El 15 de septiembre concluyen las medidas temporales que permitían el paso de trigo, maíz, colza y semillas de girasol de Ucrania a través de países como Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Estos productos se mantienen “sin precintar” hasta su destino en otros Estados miembros o puertos de la UE.

Estas regulaciones se instauraron en mayo, luego de que las naciones fronterizas cerraran sus límites a exportaciones ucranianas, preocupadas por una saturación en sus almacenes y la consecuente caída de precios para agricultores locales.

La Comisión Europea, buscando un equilibrio entre los Estados fronterizos y las necesidades de Kiev, implementó estas medidas junto con compensaciones económicas para los agricultores afectados.

Extensión y libre comercio con Ucrania

En junio, se extendieron estas medidas hasta el 15 de septiembre. Paralelamente, la UE aprobó una extensión anual para un régimen libre de aranceles con Ucrania, cubriendo todos los productos ucranianos que ingresan al bloque.

Actualmente, las naciones fronterizas presionan por una extensión hasta fin de año, considerando elecciones parlamentarias en Eslovaquia y Polonia, donde el sector agrícola es fundamental.

Antes de 2022, las importaciones agrícolas de la UE desde Ucrania sumaban 7.000 millones de euros, ascendiendo a 13.000 millones en 2022. La mayoría de este incremento se concentró en los mercados de los Estados fronterizos de la UE.

Rusia y el comercio del mar Negro

El principal desafío es Rusia, que ha limitado el comercio ucraniano en el mar Negro. Desde el inicio del conflicto, el 40 % del grano ucraniano se exportaba a través de la Iniciativa del Grano del Mar Negro, que concluyó en julio tras la decisión rusa de no renovarla.

Turquía, que desempeñó un papel crucial en 2022 para mitigar la escasez mundial de alimentos, facilitando el comercio desde algunos puertos ucranianos, ha intentado revivir el acuerdo. Se tenía prevista una reunión entre el presidente Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin para discutir esta situación.

No obstante, es incierto si Rusia está interesada en renovar el acuerdo. Al restringir la ruta ucraniana del mar Negro, Rusia ha eclipsado a un rival comercial y potenciado su propio grano en el mercado global.

Exportaciones Ucranianas y el Mercado de la UE

Ucrania enfrenta obstáculos en cuanto a la exportación de sus productos agrícolas hacia la UE. Actualmente, solo el 3 % de los productos que se transportan por las rutas solidarias de la UE se envían a terceros países, debido al alto coste. Sin embargo, países como Italia, los Países Bajos y España han incrementado sus importaciones, particularmente de maíz.

La UE ha destinado 1.000 millones de euros para mejorar las vías solidarias, buscando reducir costos para comerciantes ucranianos. Las estrategias incluyen la optimización de los servicios aduaneros y mejoras infraestructurales en pasos fronterizos.

Por su parte, los Estados bálticos propusieron desplazar los controles a cinco puertos bálticos, con una capacidad combinada de 25 millones de toneladas. Croacia también propuso utilizar sus puertos en el Adriático.

Posible Extensión de Medidas Preventivas y Compensación

Las señales indican que es probable que se extiendan las medidas preventivas en las importaciones. Los cinco principales Estados miembros de la UE sugieren incluir más productos a la lista actual, abarcando huevos y aves de corral.

La Comisión Europea ha señalado que no ha observado un aumento significativo en las importaciones de huevos o aves de corral desde Ucrania. Sin embargo, hay posibilidad de incluir frambuesas tras evidenciar un “aumento drástico” en el mercado de la UE.

El Comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, sugiere compensar a Kiev si se decide extender las restricciones. Con un costo de tránsito de 30 euros por tonelada y una necesidad ucraniana de exportar 20 millones de toneladas, la compensación propuesta sería de 600 millones de euros.

Reuniones y Futuras Decisiones

Esta semana será crucial para determinar el rumbo de las relaciones comerciales entre Ucrania y la UE. Una plataforma de trabajo establecida en mayo discutirá el tema en Bruselas el 5 de septiembre. Paralelamente, los ministros de Agricultura de la UE tienen una reunión en Córdoba los días 4 y 5 de septiembre.