Tras cuarenta y ocho días en China la Orquesta Reino de Aragón (ORA) aterrizó anoche en España. El Shengyang Shengjing Grand Theatre, una de las salas más importantes del país, despidió a la formación aragonesa con una fuera ovación que duró varios minutos. Los artistas abandonaron el escenario con una enorme emoción en sus rostros después de todo lo vivido en esta enorme experiencia.

Desde el 18 de julio más de sesenta artistas, que han representado a Aragón y a Zaragoza con la etiqueta de la excelencia cultural, han recorrido el gigante asiático realizando veintisiete conciertos en los principales auditorios del país. De este modo, la ORA se ha convertido en la formación sinfónica española que ha hecho la gira más extensa en toda la historia.

Tal ha sido el éxito de la misma que el ministerio de cultura de China, representado por el Poly Theatre Group, ya ha mostrado interés en desarrollar un nuevo proyecto en común en el futuro.

«Inmensamente felices por todo lo vivido»

Ricardo Casero, director artístico de la ORA, ha comentado que «estamos exhaustos, pero inmensamente felices por todo lo vivido. Agradecemos al pueblo chino la amabilidad, atención y cariño que han tenido a diario con nosotros, nos hemos sentido realmente queridos y valorados».

Sergio Guarné, director general de la ORA, ha resaltado que «hemos hecho historia en mayúsculas y estamos convencidos de que decenas de miles de personas de China se han enamorado de Aragón en nuestros conciertos». Además, ha recalcado que «en China adoran nuestro patrimonio de música clásica y ellos son una potencia de recursos inimaginable. Ahora, junto a nuestras instituciones debemos ser inteligentes y poner en valor lo ocurrido aquí».

La gira ha contado con el apoyo del Auditorio de Zaragoza, Aragón Exterior – AREX – y Turismo de Zaragoza.