Muchas eran las miradas qUe estaban puestas en el desenlace de la contrarreloj individual de este lunes en Valladolid de casi 26 kilómetros. Una CRI sobre la que había muchos interrogantes, ideal para los auténticos especialistas de esta disciplina, para aquellos corredores que son capaces de adaptarse como un guante a la mano a la bicicleta de crono y mantener un esfuerzo sobre humano a lo largo de muchos minutos. Un recorrido el pucelano en el que más allá del primer repecho presentaba una propuesta ‘sencilla’, con curvas fácil de negociar y con los últimos ocho kilómetros en línea recta.

Un terreno en el que al campeón italiano Filippo Ganna sólo faltaba que le pusieran las vías para que lanzara su tren de alta velocidad en un abrir y cetta de ojos. El gigante de Verbania (1,93m) ha marcado el mejor tiempo de la CRI (27.39) y ha vuelto a mostrar todo su potencial en este tipo de cronos, que se le ajustan como anillo al dedo y a lo largo de la cual ha llegado a doblar hasta tres rivales. El máximo rival de Ganna tenía que ser Evenepoel, que bajaba la rampa de salida con un doble objetivo: tratar de vencer la etapa y tratar de sacar el mayor tiempo posible a sus principales rivales, especialmente a Primoz Roglic. El esloveno fue mejor que el belga en el primer parcial por un segundo, pero a partir del km 12,5 Evenepoel voló, aventajando en nueve segundos a Roglic en la segunda toma de tiempos (km 25,6), una diferencia que mantuvo en la línea de llegada, y dobaldo a Mikel Landa.

No pudo el campeón del mundo belga lograr el triunfo parcial, pero si aventajar a Roglic en 20 segundos, lo que le otorga una ventaja en la general de 27 segundos respecto al líder del Jumbo-Visma. Sí, al líder, porque a tenor del rendimiento mostrado en la crono de Valladolid Roglic es el número 1 de la formación de la avispa, mientras que Vingegaard, que sólo ha podido ser décimo en meta, pasaría a ser el gran aliado de Roglic en la montaña, junto al líder de la carrera, que sigue siendo un fenomenal Sepp Kuss que se ha defendido como gato panza arriba para seguir portando el maillot de rojo.

Un liderazgo que mantiene con 26 segundos de margen respecto a un enorme Marc Soler. El de Vilanova i la Geltrú ha tenido un rendimiento excelso en la contrarreloj, siendo diez segundos más rápido que Vingegaard y firmando el 9º registro de todos los participantes, justo por detrás de Juan Ayuso, ambos compañeros en el UAE Team Emirates. Es cierto que en la crono de la Vuelta a Suiza Ayuso pudo con Evenepoel, pero ésta tenía una subida y hoy la propuesta deportiva no presentaba ninguna dificultad cuesta arriba.

Ayuso se ha dejado 35 segundos con Roglic en meta, y ha perdido algo de tiempo respecto a Evenepoel y Roglic, pero nada que unas buenas piernas no puedan pelear en la mucha montaña que queda en las dos semanas de carrera. Por su parte, Enric Mas, 15º mejor tiempo de la CRI, se ha dejado algo más y ahora tienen a Evenepoel 41 segundos por delante de él, en un a actuación similar a la de la crono del año pasado, aunque él dijo que esperaba quedar este martes de los cinco primeros.

El tiempo dirá si el margen obtenido por algunos corredores, por ejemplo los 27 segundos que tiene ahora Evenepol respecto a Roglic acaban siendo decisivos o no, o qué importancia tienen sobre el desenlace de una etapa en la que otra noticia estaba en la que ninguno de los apellidos ilustres del pelotón ha tenido un día negado. Se mantiene la lucha y la igualdad en la Vuelta.