Las calles de Valladolid acogerán la única etapa cronometrada de la 78ª Vuelta a España en una jornada que debe servir para establecer las primeras diferencias destacables entre los principales aspirantes al maillot rojo final.
Esta décima etapa se desarrollará sobre un recorrido de 25,8 kilómetros, una media hora de esfuerzo al límite, con salida y llegada en Valladolid, en los que deberán afrontar un pequeño repecho inicial para luego entrar en una zona de largas rectas en las que la potencia de los rodadores será la que marcará las diferencias.
Si las condiciones meteorológicas no condicionan el desarrollo de la prueba, el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) partirá como favorito al triunfo parcial, sin olvidar a los dos líderes del Jumbo-Visma, el esloveno Primoz Roglic y campeón olímpico de la especialidad y el danés Jonas Vingegaard.
Para el resto el gran objetivo será tratar de minimizar daños y salir de la capital pucelana con una desventaja que no les apee en las dos semanas que vienen por delante de la pelea por el maillot rojo.
10ª etapa: Valladolid – Valladolid
Distancia: 25,8 km
Salida del primer corredor: 14:01
Salida del último corredor: 17:02
Promedio intermedio: 50 km/h.