Francisco Vizcaíno, concejal de Servicios Sociales y primer teniente alcalde ha informado este martes de la petición que se ha hecho a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para que Baena forme parte de la Eracis + 2023-2027. Vizcaíno ha denunciado que la Junta deja fuera al Ayuntamiento de Baena en el acceso directo de estas ayudas, tal y como viene recogido en el borrador existente de la convocatoria de acceso a esta subvención que tiene previsto publicarse en breve.

Esto implica que el Ayuntamiento de Baena pierda capacidad en su autonomía municipal en las competencias que le son propias en materia de Servicios Sociales. El delegado ha insistido en que «tenemos la suficiente experiencia, estamos reconocidos por todas las administraciones como zona de servicios sociales, sin olvidar la problemática que hay en Baena donde contamos con tres zonas de transformación».

Según detalló, el despliegue de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social para zonas Desfavorecidas (Eracis +), en el marco del nuevo programa del fondo social europeo hasta 2027, contará con una programación financiera de más de 184 millones de euros, de los que irán destinados a este año 35 millones.

«Es labor de este equipo de gobierno la de implementar todos los recursos disponibles a nuestra mano para que los vecinos de nuestros barrios más desfavorecidos puedan salir adelante y contar con el apoyo necesario para que puedan salir de la situación de precariedad en la que viven», ha dicho Vizcaíno, quien ha precisado que, por eso, ayer se realizó una petición formal a la Junta de Andalucía «para que se respete la autonomía municipal en la gestión del Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Baena», dado que «este Ayuntamiento ostenta la titularidad de los servicios sociales comunitarios, siendo el competente para ello». 

El edil ha recordado que la implementación de este programa supondrá un aumento de plantilla en las disciplinas de trabajo social, educación social y psicología, que pasarían a incorporarse al Centro Municipal de Servicios Sociales. Esta Eracis contempla una intervención integral mediante itinerarios de inserción socio laboral en los barrios con más dificultades sociales. Por ello, «es de vital importancia acceder al Eracis porque tenemos tres zonas de transformación en Baena y nos permitiría trabajar durante los próximos cuatro años», ha recalcado.