Un detenido administrativo encarcelado en la prisión de Rimonim solicitó, a través del abogado Adi Kedar de la organización de asistencia jurídica Honenu, ser puesto en libertad para poder participar en el funeral de su abuelo fallecido.

El jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, se sumó a la demanda y pidió que el detenido participara en el funeral: “Pido que seamos decentes y permitamos lo mínimo: permitir que un detenido participe en el funeral de su abuelo y esté con su madre en estos momentos difíciles”.

“Salir de la detención durante unas horas no pondrá en peligro a Oriente Medio y no perjudicará a nada. Esto es lo mínimo que se requiere, las órdenes de las Fuerzas de Defensa de Israel lo permiten – es legalmente correcto, es moralmente correcto y es un paso humanitario obligatorio. Permitir que el detenido salga unas horas, acompañe a su abuelo a su última morada, consuele a su madre y volverá a la detención administrativa, no hay cosa más justa que eso”.

El abogado Kedar escribió, entre otras cosas, en una petición a la ASI, que las órdenes de la ASI permiten la puesta en libertad del detenido: “Pedimos que se permita al detenido salir, por razones humanitarias excepcionales, para asistir al funeral de su abuelo, así como para consolar a su madre y salir en libertad condicional excepcional”.

La petición también iba dirigida al ministro de Defensa, Yoav Galant, que firmó la orden de detención administrativa contra el detenido.