En la actualidad, los usos y avances de la Inteligencia Artificial son objeto de muchos debates. También en el área de Recursos Humanos, donde la tecnología está teniendo un impacto significativo a la hora de abordar algunas tareas. Así, el potencial de IA está transformando la forma en la que trabajan los departamentos de gestión de personal.
De hecho, el último HR Study realizado en España por Personio, la compañía líder de software de Recursos Humanos para pequeñas y medianas empresas en Europa, realizada a 500 responsables de RR. HH. y 250 directivos, revela que el 74% de la cúpula directiva cree que la mayoría de las tareas de RR. HH. podrían ser asumidas por la IA en el futuro y casi el mismo porcentaje (72%) tiene la intención de incorporar la IA para RR. HH. en los próximos cinco años.
Es cierto que habitualmente los equipos de RR. HH. se ven desbordados por la cantidad de solicitudes diarias que reciben de los empleados desde vacaciones, nóminas, ascensos o cualquier otro trámite y además, dedican mucho tiempo indicando a los empleados dónde encontrar los documentos adecuados a través de los innumerables sistemas, lo que limita notablemente su productividad e invirtiendo su jornada laboral ineficientemente.
De esta forma, la implementación de la Inteligencia Artificial va a permitir a los departamentos de Recursos Humanos liberar tiempo para dedicarlo a otras cuestiones de mayor valor, como por ejemplo la retención de talento.
La IA potencia el papel de RR. HH en las empresas
Según el mismo estudio, el 70% de los responsables de RR. HH. piensa que la IA y la automatización tienen mucho potencial para liberar tiempo y así ser más estratégicos y hacer más eficiente el trabajo diario de Recursos Humanos.
En este sentido, Personio ha incorporado recientemente AI-Powered Answers a Personio Conversations, el servicio de asistencia que ayuda a los equipos de RR. HH. a priorizar y responder fácilmente a las solicitudes de los empleados. Ahora esta ayuda para mejorar la comunicación con los empleados se actualiza con un chatbot centrado en RR. HH. y potenciado por IA.
Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ayudará a los empleados a obtener respuestas rápidas y personalizadas a sus consultas a través de canales como Slack o Microsoft Teams, contestando automáticamente a preguntas frecuentes sin necesidad de que el personal de RR. HH. tenga que intervenir.
A medida que avanzamos, se evidencia el éxito de la colaboración entre personas y tecnología. La IA no solo libera tiempo y mejora la eficiencia, sino que también empodera a los profesionales de RR. HH. para desempeñar un papel más estratégico y valioso en las organizaciones. El uso inteligente de esta tecnología está redefiniendo y potenciando el papel de RR. HH. en las empresas, abriendo paso hacia una gestión más eficaz y centrada en el talento humano.