Santi Cazorla, hijo pródigo del oviedismo y fichaje estrella del club azul para la presente temporada, será el encargado de lanzar el chupinazo de las fiestas de San Mateo. El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha elegido al futbolista de 39 años para protagonizar el simbólico acto como homenaje tras su vuelta a la ciudad tras 20 años de exitosa carrera futbolística en equipos como el Recreativo de Huelva, Arsenal, Málaga o Villarreal. «Cazorla es un símbolo para los oviedistas. Hay que destacar que ha decidido regresar al Real Oviedo por encima de otros intereses, lo que demuestra una gran profesionalidad y un profundo amor por los colores del club en el que se formó como futbolista», declaró con entusiasmo Canteli tras recibir ayer al futbolista en Alcaldía. El lanzamiento del chupinazo tendrá lugar el próximo día 15, justo después de la lectura del pregón, a cargo del oftalmólogo Luis Fernández-Vega, programado para las 20.00 horas.
Con esta designación, el Ayuntamiento quiere trasladar al día del inicio de los festejos la ola de optimismo originada por el jugador cuando anunció su fichaje por el Oviedo, cobrando el salario mínimo, a mediados del pasado mes de agosto. Su contribución a levantar la moral azul resulta innegable, pues el club de la capital experimentó un crecimiento en número de socios desde el anuncio del fichaje, superando los 19.500 abonados.
El alcalde y la edil de Festejos, Covadonga Díaz, recibieron este lunes en Alcaldía, tanto al jugador como al presidente del club azul, Martín Peláez, quienes confirmaron personalmente la aceptación de la invitación para tomar parte de uno de los actos centrales de los festejos programados del 15 al 24 de septiembre. Tras el encuentro, Canteli se deshizo en elogios hacia el futbolista.
Desde Alcaldía justifican esta apuesta como un homenaje público a uno de los mejores canteranos de la historia del principal club de fútbol de la ciudad. Canteli quiere brindar a los asturianos la posibilidad de reconocer con un acto multitudinario a un futbolista que cuentan con 81 internacionalidades en las que marcó 15 goles, siendo dos veces ganador de la Eurocopa, en las ediciones celebradas en Austria y Suiza (2008), y Polonia y Ucrania (2012).
Cazorla sigue los pasos de Pepe Rionda, presidente del Balonmano Base Oviedo, encargado de lanzar el chupinazo tras la lectura del pregón de las fiestas de 2022 por la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.
El Ayuntamiento confía en que la participación de Cazorla en la puesta de largo de las fiestas suponga un aliciente más para «llenar las calles de la capital». El equipo de gobierno prevé abarrotar esa tarde la plaza del Ayuntamiento para, seguidamente llenar la calle Uría con motivo del concierto que ofrecerá la exintegrante de «Mecano» Ana Torroja, en un escenario instalado entre la principal arteria de la ciudad, la calle Fruela y la emblemática plaza de la Escandalera.
Las previsiones para los siguientes días festivos también son halagüeñas. De momento hay confirmados cuatro llenazos con 9.000 personas para los grandes conciertos de La Ería. Melendi, que vuelve a su ciudad tres años después de su último concierto en «casa», ha agotado el papel para las tres actuaciones que ofrecerán entre los días 18 y 20, mientras que Quevedo, uno de los artistas del momento, también llenará el recinto portátil el día 23.
Los conciertos de La Ería comenzarán también el día del pregón con el festival «Molan los 90», protagonizado por una selección de reconocidos artistas de finales del pasado siglo. La venta de entradas marcha por encima del 50% del aforo, según los promotores.