El presidente del Partido de Unidad Nacional, MK Benny Gantz, habló el lunes por la noche en una conferencia del Instituto de Política del Pueblo Judío y atacó la reforma del sistema judicial prevista por el gobierno.
“El Estado de Israel es un Estado judío, no por una ley u otra, sino por sus valores, los cimientos sobre los que se asienta, y la mayoría de la población israelí quiere que siga siendo así”, dijo Gantz. “Nos enfrentamos a enormes retos económicos y de seguridad, y por desgracia hay voces extremistas que pretenden separarnos. El Estado de Israel no puede permitirse ser desgarrado por un puñado de extremistas que buscan cambiar la cara de nuestra nación cambiando el sistema judicial”.
“Debemos seguir reforzando la solidaridad entre los ciudadanos sobre la base del entendimiento de que cada uno de nosotros puede vivir de acuerdo con su fe y su percepción, reconociendo al mismo tiempo la necesidad de llegar a un compromiso para que todos podamos vivir codo con codo bajo un Estado judío y democrático”.
También dijo: “Dicen que no presento una política clara, que mis declaraciones son comprometedoras e incoherentes. Lo que se revela es que los extremistas son hoy el mayor peligro para el pueblo judío. Las soluciones ‘mágicas’ y ‘simples’, que presentaron como ideología, resultan ser una tragedia frente a una realidad compleja Esto es lo que ocurre cuando el extremismo se encuentra con la realidad. Y la realidad requiere soluciones complejas”.
En cuanto a las desavenencias en la nación, Gantz dijo: “No debemos ignorar las grandes disputas en la opinión pública, y desde luego no debemos dejar que las decidan los extremistas. Después de 75 años, ha llegado el momento de actualizar el statu quo mediante un acuerdo, de aportar diversidad al sistema judicial, manteniendo al mismo tiempo su independencia y su fuerza, y de formular un nuevo modelo de servicio israelí, que garantice nuestra seguridad y la fuerza del ejército del pueblo durante las próximas décadas, que garantice una educación estatal de calidad para todos, junto a una educación que refleje las creencias de cada sector. Si ignoramos estos enormes desafíos, nos estallarán en la cara. Si intentamos dar rápidos golpes unilaterales – nos desmoronaremos”.
Gantz continuó: “El papel de la fiscal general es mantener el Estado de derecho, y todos los ataques contra ella son en esencia terrorismo destinado a amenazarla. Yo la apoyo y la fortalezco, y seguiré haciéndolo”.
La entrada Benny Gantz critica los “ataques” a la fiscal general se publicó primero en Noticias de Israel.