Arabia Saudí extenderá hasta finales de año su recorte voluntario de producción de petróleo de 1 millón de barriles por día, según la agencia estatal Saudi Press.

Esta reducción supone que el reino limitará la producción a 9 millones de barriles diarios en octubre, noviembre y diciembre, aunque se revisará mensualmente si se mantiene o se profundiza el recorte.

El mercado ha recibido con optimismo la noticia. El barril Brent, de referencia en Europa, avanza un 1,33%, hasta 90,14 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, gana un 1,84%, hasta los 87,10 dólares.

«Esto muestra el compromiso de los saudíes de mantener el equilibrio en el mercado petrolero: por el momento se sienten bastante cómodos con estos recortes voluntarios de producción y quieren que el mercado lo sepa», comenta Neil Wilson, analista jefe de mercado de markets.com

Riad anunció el pasado mes de junio que iba a recortar de forma voluntaria su oferta de petróleo en 1 millón de barriles diarios en julio. Posteriormente, esta reducción se amplió, primero hasta agosto, y luego a septiembre.

El recorte se suma a los 1,66 millones de barriles por día de otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se prolongará hasta fines de 2024.

Asimismo, Rusia, otro de los grandes productores de petróleo, también ha avanzado que prolongará su recorte voluntario de 300.000 barriles por día de exportación hasta diciembre de 2023 y que revisará la medida mensualmente, según ha comunicado el Kremlin.

Los recortes voluntarios no forman parte de la política de producción acordada por la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y sus socios, conocido como la OPEP+.

Por ello, el secretario general del cártel, Haitham al-Ghais, ha afirmado que estas reducciones no suponen divisiones en las opiniones políticas de los miembros de la alianza.